Marruecos estrangula a dos puertos españoles

Marruecos estrangula a dos puertos españoles

Las cifras han crecido en enero.

Construción del puerto del Tánger-Med, en una imagen de archivo.NurPhoto via Getty Images

Marruecos estrangula a dos puertos españoles. El gran puerto de Tánger ha cogido un importante peso logístico y su crecimiento de tráfico ha afectado a los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona.

En concreto, el emplazamiento del norte de África trabajó con un total de 8.617.410 TEU en el año 2023, lo que supone un 13% más respecto al año anterior.

Aunque no es la única buena noticia en el Estrecho, ya que en el mes de enero han logrado datos importantes.

El primer mes de 2024 ha sido positivo para todos ellos, con el embarque de casi 361.000 pasajeros (un 14,4% más) y 81.000 vehículos en régimen de pasaje (un 21,4% más) en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad.

En el caso del tráfico ro-ro, el crecimiento es del 8,6% con 43.453 camiones, de los que 40.779 unidades optaron por la línea Algeciras-Tánger Med, según la Autoridad Portuaria.

Pero el problema está en que esto ha hecho que hayan bajado los movimientos en los puertos españoles. Las tasas medioambientales de Europa han hecho que muchos buques prefieran desde 2024 llegar a suelo marroquí que a la entrada de la UE.