Más de 6.000 relojes de lujo son robados o perdidos cada año
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Más de 6.000 relojes de lujo son robados o perdidos cada año

Según los expertos, en el mercado negro, los modelos masculinos de lujo alcanzan un precio mayor.

Cristiano Ronaldo presume de una importante colección de relojes de lujo.Carlos Rodrigues

El número impone. Más de 6.000 relojes de lujo son robados o perdidos al año en el mundo. La cifra es no menor, sobre todo porque un reloj de lujo tiene como principal característica que está numerado, lo que permite llevar un control por parte de las marcas fabricantes.

¿Y quién ha puesto números a la tragedia? Pues la organización The Watch Register, que es una base de datos mundial de prevención de delitos y que ha revelado que actualmente tiene 80.000 relojes registrados como robados o desaparecidos, cuyo valor total asciende a más de mil millones de euros.

El número de relojes de lujo perdidos y robados ha ido incrementándose año tras año. En 2022, según el último informe de la compañía, se registraron 6.815 relojes como desaparecidos o robados, lo que representa un incremento del 60 % frente al año anterior.

La estimación del valor de los relojes se lleva a cabo en base al precio de venta que oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros o más por cada pieza. Es decir son verdaderas joyas y suponen una inversión extraordinaria para sus dueños.

Alrededor del 90% de los relojes de alto estatus que se pierden o se roban en el mundo son modelos masculinos, cuyo mayor valor minorista los convierte en un objetivo atractivo para los ladrones. Según los expertos, en el mercado negro, los relojes masculinos de lujo alcanzan un precio mayor. El comercio de relojes de lujo robados está extendido por todos los continentes al igual que los ladrones. La base de datos cuenta con datos de más 90 países diferentes en los que se denuncian los robos de los relojes.

En cuanto a la marca más popular de relojes de alta gama que son robados o han desaparecido de las manos de sus dueños están los Rolex, que representan el 44% de todos los relojes. Le siguen Omega con un 7%, Breitling con un 6% y Tag Heuer, con un 5% del total.

¿Y estos relojes, son recuperables? Pues depende del comprador. En el Reino Unido, por ejemplo, las aseguradoras y la policía registran los números de serie de cada reloj vendido de estos precios, por lo que en caso de robo es más sencillo recuperarlo, aunque en la mayoría de los países no se toman estas precauciones y recuperar un reloj robado de estas características es más complicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).