Mercadona da con el plan perfecto para bajar sus precios

Mercadona da con el plan perfecto para bajar sus precios

La cadena de supermercados confía en su particular plan verde.

Logotipo de Mercadona en la fachada de un edificio.Moment Editorial/Getty Images

Mercadona ha renovado su acuerdo con Prosolia Energy para "avanzar en su apuesta por las energías renovables para sus tiendas". La compañía energética es la responsable del desarrollo y puesta en marcha de ocho plantas solares en cubierta para otros tantos establecimientos que la compañía de supermercados tiene en la Comunidad Valenciana.

Hasta el momento, la colaboración se ha dividido en dos fases. La primera de ellas, ya finalizada, supuso la puesta en operación de cuatro de estos proyectos en supermercados de Mislata, Villalonga, Villajoyosa y Callosa de Segura. En 2023 está prevista la finalización de una segunda fase, que incluye otras cuatro nuevas instalaciones ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Según ha publicado el digital El Economista, la compañía quiere multiplicar por 10 su potencia instalada y pasar de los actuales 28 MW -equivalen ya a más de 38.000 paneles solares- hasta los 250 MW en 2030. Tal y como se recoge en la citada información, Mercadona apuesta por el autoconsumo como un método para rebajar costes y poder contener una eventual subida de precios que rompa con uno de sus factores característicos.

Prosolia Energy, una de las pioneras del sector fotovoltaico en España, cuenta con una experiencia de dos décadas en desarrollo y EPC (Engineering, Procurement and Construction) de proyectos fotovoltaicos en todas sus etapas (desarrollo, financiación, ingeniería & construcción, operación & mantenimiento, y gestión de activos).

Objetivo: ahorrar el consumo de energía anual de 125 tiendas

Una parte importante de esta experiencia se centra en empresas del sector tanto del retail como de la alimentación, en el que ha trabajado para compañías como Leclerc, Alcampo, La Lupa, La Despensa, o Hiperber, unos proyectos en los que es crítico garantizar la impermeabilización de las cubiertas en las que están ubicados las plantas solares. Este know how que le ha permitido plantear la mejor solución adaptada a las necesidades específicas de Mercadona.

"Con esta iniciativa Mercadona aporta en la transformación del actual modelo energético. Pero además, apostando por energías renovables como la solar no solo hacen más sostenible su propio negocio, sino que contribuyen a divulgar entre la sociedad esa preocupación por el cuidado del medio ambiente" afirma en un comunicado el CEO de Prosolia, Javier Martinez,

Este proyecto se incluye dentro de la apuesta de Mercadona por las energías renovables. A cierre de 2022, la compañía de supermercados se nutre de esta fuente de energía renovable en 114 tiendas, 9 bloques logísticos, 3 Colmenas (almacén exclusivo para la venta online) y en las recién estrenadas oficinas que la compañía tiene ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia).

La previsión de la compañía es tener a finales de 2023 un total aproximado de 350 tiendas y ampliar el número de bloques logísticos y Colmenas con paneles solares en sus cubiertas. Con toda esa potencia instalada esperan ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas.