La multa de Hacienda por no actualizar este dato en tu declaración de la renta

La multa de Hacienda por no actualizar este dato en tu declaración de la renta

No tener actualizado el domicilio fiscal en la declaración del IRPF conlleva una sanción de hasta 100 euros. 

Multa por no actualizar el domicilio fiscal en la RentaGetty

La campaña de la Renta 2023-2023 está a la vuelta de la esquina. Desde mañana 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio del 2023, todos los contribuyentes españoles ya podrán presentar la declaración del IRPF en tiempo y forma. 

La Agencia Tributaria es especialmente cautelosa con la información vertida en esta declaración, con el fin de evitar fraudes, documentación falsa y comprobar que cualquier dato en referencia al Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas se ajuste a la realidad económica y personal del contribuyente. 

Incurrir en una infracción puede suponer sanciones que van desde los 100 euros hasta los 300.000 euros, aproximadamente. Todo depende de la gravedad del asunto y de la intencionalidad a la hora de emplear medios fraudulentos, pero cada decir que proporcionar información errónea o no actualizada, aunque sea involuntariamente, también está sometida a multa por parte de la Agencia Tributaria. 

¿Cuál es el error más común en la declaración de la renta? 

Uno de los errores más comunes en la Declaración de la Renta es no tener actualizado el domicilio fiscal. Tal y como la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), el domicilio fiscal hace referencia al "lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria". 

Es probable que el contribuyente haya cambiado de domicilio fiscal durante el año anterior (la renta se presenta a año 2022), por lo que es muy importante que justo al principio de la declaración, ratifique ese dato para no incurrir en errores. 

Puede ser por despiste o por desconocimiento, pero a pesar de que, en muchos casos, el fallo sea involuntario, la sanción por no tener este dato actualizado conlleva una sanción de 100 euros. 

¿Cómo cambiar el domicilio fiscal? 

Por defecto, en el borrador de la Declaración de la Renta aparece el domicilio fiscal indicado en la campaña anterior, pero puede que este haya cambiado en el año siguiente. 

Cambiarlo es muy sencillo. El contribuyente tan solo tiene que introducir la referencia catastral del nuevo domicilio. De no saberlo, puede acceder al buscador del catastro, incluyendo el nombre de la calle y el número del domicilio. 

Realizado el cambio, desde Hacienda proporcionarán un PDF con el justificante de que se ha realizado el cambio de domicilio fiscal satisfactoriamente.