Murcia da con el invento contra la sequía

Murcia da con el invento contra la sequía

Podría ser la gran herramienta para mejorar con creces el aprovechamiento del agua en la producción hortofrutícola.

Dos jornaleros trabajan en la campaña de verano en el campo murciano en 2021.Europa Press via Getty Images

La sequía asola España y es en la actualidad uno de los males que trae de cabeza a todo el sector agrario, que ve peligrar sus cosechas, algunas de ellas ya echadas a perder este año por culpa de las altas temperaturas. Sin embargo, llegan algunos rayos de esperanza desde Murcia, uno de los territorios más azotados por la falta de agua, que podría haber dado con un método para optimizar el uso del agua, según informa El Español.

El proyecto ha corrido a cargo de los investigadores de la Escuela Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Han desarrollado diversas herramientas de la conocida como Industria 4.0, que servirán para mejorar y aprovechar mejor el líquido elemento y poder asegurar buenas cosechas aún cuando el agua escasee.

El sistema consiste en una serie de sensores instalados en las plantaciones que permiten que el agricultor tome mejores decisiones con respecto a los recursos hídricos de los que dispone. Se ha desarrollado a través de software libre que interpreta una gran cantidad de datos que se recogen en tiempo real. El ensayo se ha llevado a cabo en Mazarrón, donde se han instalado 130 sensores. 

Los datos obtenidos se han procesado y han ofrecido indicadores que permiten conocer si las plantas están sufriendo estrés hídrico, o lo que es lo mismo, que empiezan a acusar la falta de agua y necesitan más.

De esta manera puede evitarse regar sobre zonas que realmente no precisan dicha acción y centrarse en los lugares que si están sufriendo una falta más acusada de agua. Los agricultores reciben en tiempo real a través del mensaje que les envía un bot de la aplicación de mensajería Telegram. Así pueden tener toda la información detallada, por lo que se agiliza también la gestión de los datos, lo que supone un afinado más certero del riego.

"El software reduce considerablemente el tiempo que necesita el agrónomo para capturar la información, realizar cálculos matemáticos, analizar los datos y extraer la información de los sensores instalados en las fincas", ha declarado Roque Torres, investigador responsable del grupo PRISMA (Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social) a el Español.