Pirámide de la precariedad: el motivo de la millonaria multa a Glovo

Pirámide de la precariedad: el motivo de la millonaria multa a Glovo

La compañía ya acumula sanciones por más de 200 millones. 

Un trabajador de Glovo en Madrid.
Un trabajador de Glovo en Madrid.Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

La Inspección de Trabajo ha impuesto una nueva multa a Glovo por más de 56 millones de euros, según ha adelantado la Cadena SER. Además, en esta ocasión no es solo por el contrato de falsos autónomos, sino también por emplear a inmigrantes que no tenían permiso de trabajo en Madrid. Se trata de un esquema que responde a una suerte de 'pirámide de la precariedad'.

Con esta, la compañía ya acumula sanciones por más de 200 millones. En esta ocasión, la multa se produce por una doble vía: sanciones de 32,9 millones de euros por usar a unos 7.000 riders como falsos autónomos y otros 5,2 millones de euros porque muchos de los repartidores cruzan sus licencias y en muchos casos esos trabajadores son inmigrantes sin papeles. En total, multas y liquidaciones para Glovo por un total de 56,7 millones de euros en la capital.

Esta sanción se suma así a los 79 millones de euros que la misma inspección impuso en Barcelona y Valencia en septiembre. La empresa de reparto, de esta forma, es reincidente mientras sostiene que las sanciones son anteriores a la entrada den vigor de la ley rider. Pero lo cierto es que las multas propuestas en España suman 125,3 millones de euros por no dar de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social y 80 millones de euros más en cuotas adeudadas a la misma Seguridad Social. 

En total, el fraude laboral afecta a 37.348 personas, según confirman fuentes de la Inspección a la SER. Esas sanciones cuestionan ahora la viabilidad económica de la compañía. Este pasado año 2022, prevé cerrar el ejercicio con pérdidas por valor de 300 millones de euros. El año anterior 2021, perdió 474 millones. Y en 2020, las pérdidas fueron de 83 millones de euros.

Related