El permiso retribuido de 4 días que puedes pedir sin preaviso en el trabajo

El permiso retribuido de 4 días que puedes pedir sin preaviso en el trabajo

La medida entró en vigor hace pocos meses.

Una persona trabajando, en una imagen de archivoGetty Images

Desde hace pocos meses existe un nuevo permiso retribuido de 4 días al que los trabajadores se pueden acoger. Cabe destacar que, a diferencia de otros permisos retribuidos, en este caso concreto no existe ningún periodo de preaviso a la empresa.

Se trata del permiso por causa de fuerza mayor, que fue aprobado a finales de junio en el Real Decreto 5/2023 de medidas anticrisis. Cabe destacar que el permiso procede de la Ley de Familias, cuyo trámite parlamentario se vio frenado por la convocatoria de elecciones generales.

La medida está en vigor y, más allá de en el mencionado Real Decreto, también puede consultarse en el Estatuto de los Trabajadores. En concreto, el nuevo derecho se encuentra desarrollado en el artículo 37, que regula el descanso semanal, fiestas y permisos.

El Estatuto de los Trabajadores estipula que “la persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata”.

Asimismo, el texto normativo precisa que el permiso máximo por las citadas causas de fuerza mayor es de 4 días al año: “Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia”.