Precio de la luz para hoy 21 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Precio de la luz para hoy 21 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

El coste de la electricidad varía a lo largo del día. Saber en qué franjas horarias alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.

Una bombilla con chispas de fondo.Getty Images/500px

Importante subida del precio de la luz para mañana martes 21 de febrero con respecto al que ha alcanzado este lunes. Las variaciones diarias en los precios afectan a los clientes que tienen contratada la tarifa regulada, que según la hora del día verán subir o bajar lo que pagan por usar la electricidad en sus hogares.

Por eso, conocer el precio de cada franja horaria se antoja indispensable para poder gestionar y hacer un uso más eficiente de la luz. De esta manera, además de ahorrar emisiones de carbono, también se pueden ahorrar algunos euros en la factura de la luz, algo que en tiempos de inflación desbocada como los que vivimos, nunca está de más.

Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio de la luz para este martes será de 151,43 euros MW/h, alrededor de un 21% más caro que el que marca este lunes, de 134,10 euros MW/h.

¿Cuándo me conviene encender la luz sin preocuparme?

El mejor momento para encender la luz este miércoles será entre las 15:00 y las 16:00, cuando su precio bajará hasta los 130,56 euros MW/h.

Por contra, el momento menos indicado será en la franja horaria que va de las 19:00 y las 20:00, cuando se disparará hasta los 175,61 euros MW/h.

Pequeños gestos que valen una fortuna

Ante el alza generalizada de los precios, se pueden adoptar pequeños gestos en nuestro día a día que nos ayudaran a reducir la factura de la luz considerablemente. Aunque la electricidad es uno de los productos energéticos que más han descendido, siempre se puede hacer un poco más para bajar el importe final de las facturas.

Las organizaciones de consumidores como OCU o FACUA, han diseñado una serie de guías para facilitar el ahorro de los hogares en materia de consumo energético. Están disponibles en sus páginas web.

Algunos de sus consejos pasan por evitar el consumo fantasma, es decir, en mantener desconectados todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que aunque parezca mentira, los pilotitos encendidos del stand by pueden suponer unos cuantos euros al mes, que al año suponen una buena suma.

Por otro lado, si estamos pensando en renovar electrodomésticos, nunca está de más darle una vuelta a cambiar los más antiguos por otros más modernos con una mejor eficiencia energética que contribuya a rebajar las facturas. Sustituir la vitrocerámica por una placa de inducción es otra gran solución, ya que puede llegar a ahorrar hasta un 45% de la energía que empleamos en cocinar.