Precio de la luz para hoy 23 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Precio de la luz para hoy 23 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

El coste de la electricidad varía a lo largo del día. Saber en qué franjas horarias alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.

Una persona enciende unas bombillas.Getty Images

El precio de la luz sigue bajando este jueves 23 de febrero en comparación con este miércoles. Esta montaña rusa en el coste de la electricidad sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de las familias, que al mismo tiempo ven cómo la inflación no termina de relajarse, especialmente en relación a la cesta de la compra.

Estas oscilaciones en el precio a pagar por la electricidad afecta a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada de la luz, que indexa sus precios según lo que marca la subasta mayoritaria de la energía en el mercado mayorista. 

Son valores que, además, varían según la hora del día, por lo que conocer los precios de la luz en las distintas franjas horarias puede ayudar a hacer un uso más eficiente de la energía y así ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz a final de mes.

El Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE) ha fijado que el precio medio de la energía eléctrica para este jueves será de 140,57 euros MW/h.

¿Cuándo es más barato encender la luz?

La hora más conveniente para ponerse a encender luces como locos, poner lavadoras y planchar la ropa, será entre las 15:00 y las 16:00, cuando su precio caerá hasta los 115,27 euros MW/h.

Por el contrario, la franja horaria en la que conviene ser más precavido con el consumo será entre las 19:00 y las 20:00, cuando su coste se disparará hasta los 164,46 euros MW/h.

Tips de ahorro energético

Puede parecer una obviedad, pero aprovechar la luz natural para ahorrar luz puede ser, como primera medida, muy eficaz en estos tiempos que corren, en los que el kilo de arroz sube céntimo a céntimo hasta unos topes nunca vistos.

Para hacer frente al alza de los precios, y de paso llevar un consumo más respetuoso con el medio ambiente, conviene adoptar una serie de pequeños gestos cotidianos que nos ayuden a ahorrar unos cuantos euros a final de mes en la factura de la luz.

Usar regletas que permitan el apagado de varios electrodomésticos o lamparas al mismo tiempo también puede ser una medida eficaz para mantenerlos desconectados cuando no los estemos usando y activarlos justo antes de su uso. Además, el consumo fantasma, el de los pilotitos de stand by, genera unos cuantos euros que a fin de mes pueden suponer una cantidad baja, pero que en términos anuales puede alcanzar una cantidad notable.

Si como usuario lo que busca son consejos, es recomendable pasarse por las páginas web de organizaciones de consumidores como la OCU, donde hay disponibles varias guías para ahorrar energía, y por los portales de las distintas empresas energéticas, que también han confeccionado sus propios decálogos con consejos para poder aliviar el coste de las facturas.