La primavera del calzado 'estalla' en Menorca

La primavera del calzado 'estalla' en Menorca

La isla balear es una tierra de zapateros sustentada en productos estrella en los cinco continentes, como la abarca o más recientemente la bailarina.

Calzado de Menorca

Menorca es la isla bonita de las Baleares por excelencia —quizá por ello la eligen los ricos para veranear—. Y esta isla cuidada —herencia británica—, en la que los artesanos del calzado siguen manteniendo la esencia de la fabricación tradicional que han convertido en internacional tras décadas de esfuerzo y trabajo, es la luz mediterránea en tus pies. 

La Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca tiene como objetivos promover la innovación tecnológica y la búsqueda de nuevos mercados, la organización de la participación en ferias y la mejora de la formación de empresarios y trabajadores del sector. Un sector que supone el 25% del PIB de la isla y que supone una tasa de empleo del 2,4%.

El calzado ha sido, sin duda, la tradición artesana que ha dado a la isla más relevancia internacional de manera continuada. Una tierra de zapateros sustentada en productos estrella en los cinco continentes, como la abarca o más recientemente la bailarina, que han ayudado a propulsar las diferentes fábricas de renombre repartidas por todo su pequeño territorio.

Es verdad que el sector se ha reinventado a lo largo de los últimos años, pero 26 marcas siguen manteniendo el empleo y la riqueza de Menorca. Pons Quintana, Mascaró, Mibo, Castell o Guelmi lideran la asociación que las ha colocado en un lugar destacado del mundo de la moda y que espera que este 2023 sea finalmente el año de la recuperación. La pandemia supuso perder más del 30% de sus ventas, y los altos costes de las materias primas y la inflación que han llegado después han supuesto todo un reto para las compañías. El 2022 se inició la recuperación, pero aún no se ha llegado al nivel pre-pandemia en ventas. 

¿Y qué nos traen de nuevo este verano? Tonos tierra, oros, rosas, empolvados, plata y deportivas con cuña. Los tacones regresan con fuerza en todos los tamaños. Los salones de Mascaró, los diseños atrevidos de Ursula y los trenzados de Pons Quinta forman parte de la historia del calzado de nuestro país. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).