Saudi Telecom intenta entrar en la 'cocina' de Telefónica

Saudi Telecom intenta entrar en la 'cocina' de Telefónica

Según han confirmado fuentes cercanas a la operación a 'El Economista'.

Sede de Telefónica en Madrid.Europa Press via Getty Images

Ya habían asegurado que no era el momento de hablar de ello -"demasiado pronto"-, pero Saudi Telecom (STC Group) estaría planeando hacerse con el asiento correspondiente en el Consejo de Administración de Telefónica, si el Gobierno autoriza finalmente la compra del 9,9% de la compañía -hay una parte de la operación que necesita del aval de Defensa, al tratarse de una empresa estratégica de telecomunicaciones-.

Así lo recoge este miércoles el digital El Economista, aludiendo a fuentes cercanas a la operación y ajenas a la propia Telefónica. De hecho, desde STC han comunicado a dicho medio que "aún estamos en las primeras fases de la inversión, por lo que es demasiado pronto para hablar de este asunto". Con todo, la compañía saudí de la que el propio régimen de Riad controla más el 60% a través de un fondo soberano, dará el paso y reclamará, al menos un puesto en el máximo órgano de la empresa española. 

Actualmente, dicho consejo está conformado por 15 miembros, así como de un secretario y un vicesecretario no consejeros, si bien este no es un número cerrado y puede ampliarse a nuevos ingresos. Por la división de capital, le correspondería un asiento.

A la espera de la autorización

En este sentido, todos los ojos están puestos en los próximos movimientos de STC Group, tras el debate y críticas surgidos en el país al conocerse que el Gobierno de Arabia Saudí entraba con una inversión tan fuerte en Telefónica. Solicitar un asiento o no en el consejo de administración es clave, porque conformaría uno de los compromisos que tendría que adquirir para sortear un hipotético veto ejecutivo, junto con no utilizar ni ceder los derechos de voto.

Según las mismas fuentes mencionadas por El Economista, directivos de STC informaron al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su reunión de urgencia a Riad, de que piensan reclamar el asiento en el órgano de dirección.