La subida del SMI ya es una realidad: "No es un dato más. Permite cambiar la vida de la gente"
Economía
Economía

La subida del SMI ya es una realidad: "No es un dato más. Permite cambiar la vida de la gente"

El Gobierno ha aprobado el alza del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros durante la reunión del Consejo de Ministros. Tendrá carácter retroactivo con fecha de 1 de enero de este año.

Lo prometido es deuda. En este caso con el ciudadano. El Gobierno ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros la anunciada subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023. Es decir, el salario mínimo en España pasa a ser de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Además, y tal y como estaba previsto, este alza se realizará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año beneficiando a unos 2,5 millones de trabajadores. Y completa una serie de sucesivas subidas que el Gobierno de coalición inició en 2019, rompiendo con la cuantía de 735 euros que dejó el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy en 2018.

"No es un dato más (...). Permite cambiar la vida de la gente"
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

"El Gobierno de España está cumpliendo con sus compromisos ", ha comenzado señalando la también ministra de Trabajo, subrayando que se siente "muy orgullosa". Según ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al consejo, este incremento "no es un dato más" sino que "permite cambiar la vida de la gente".

Fiel a una de sus frases más icónicas, la vicepresidenta segunda ha puesto rostros a los beneficiarios de ese "dato", poniendo sobre la mesa el ejemplo de una madre que vaya a comprar pescado o fruta de temporada para sus hijos.

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado que con esta subida también se alcanza otro compromiso adquirido por la coalición progresista, el de cumplir con la Carta Social Europea que recomienda llevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio en cada país.

Una estela de subidas que destaca en Europa 

El compromiso del Gobierno en la subida del SMI también ha quedado retratada en lo que han hecho otros países de la Unión Europea en este sentido. Con este crecimiento, se cumple con la Carta Social Europea, pero España también da un gran salto en comparación con otros países de su entorno. Ya es el séptimo país de la Unión Europea con el mayor salario mínimo, solo después de Luxemburgo (2.387,4 euros), Alemania (1.987 euros), Bélgica (1.955 euros), Países Bajos (1.934,4 euros), Irlanda (1.909,7 euros) y la vecina Francia (1.709,28 euros).

La subida del 8% acordada entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT-, con el rechazo de la patronal -CEOE- y del partido que lidera la oposición -el PP- para este año es la más alta desde 2019, cuando se decretó su aumento en un 22,3%. 

Sin embargo, en 2020, también experimentó un crecimiento del 5,6% que estuvo prorrogada durante un complicado 2021 marcado por la pandemia. Fue en septiembre de ese mismo ejercicio cuando año se practicó una nueva subida del 1,6%. En 2022, el Gobierno también subió el salario mínimo un 3,6%, hasta llegar a los 1.000 euros.

¿Cómo se aplicará a trabajadoras del hogar o temporeros? 

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad.

Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: