Talgo se ahoga en oro

Talgo se ahoga en oro

Se ha visto obligado a aumentar su capacidad industrial.

Talgo 230, el tren de premio del fabricante español.TALGO

La empresa húngara DJJ (Dunakeszi Jármüjavító), que forma parte del grupo Magyar Vagon, demostró su interés por la empresa ferroviaria española Talgo hace poco más de un mes.

Talgo informó entonces de una manifestación preliminar de interés, pero sin hacer público el nombre de la empresa interesada, una información que tampoco había sido revelada hasta ahora en Hungría.

En el caso de que saliera adelante la oferta de DJJ, el valor del 100% de la compañía española crecería hasta los 632 millones de euros. Pero, ahora, debe adecuar su producción, con un aumento de sus instalaciones.

Talgo está peleando por hacerse con un contrato multimillonario. Se trata del proyecto de más de 3.000 millones de euros propuesto por el operador estatal Deutsche Bahn (DB). Lo que consiste en el mayor pedido de trenes del mundo.

Un programa que busca sacar adelante hasta 95 trenes adelante, con un primer encargo de 33 unidades para el año 2030. Pero no será fácil ya que peleará con Alstom y Siemens.

El momento dulce que vive el fabricante de trenes español ha hecho que las grandes adjudicaciones de este año, que ascienden a más de 1.900 millones de euros, obliguen a poner en marcha pasos para incrementar su capacidad industrial.

Según recoge El Economista, desde la compañía aseguran que no pueden afrontar la gran cantidad de trabajo generada y está estudiando la posibilidad de aumentar su capacidad para cumplir con los pedidos firmados.

La escasez retrasa la conexión Granada-Madrid

La cuarta conexión diaria entre Granada y Madrid no termina de llegar por ese estrés de producción en Talgo. Y es que los trenes de esa conexión debieron llegar en 2021 y ponerse en circulación en 2022, pero el plan que además pretende mejorar las conexiones con Almería deberán esperar. 

El acuerdo era que Talgo entregaba 30 trenes de alta velocidad 'Avril' en diciembre de 2021, pero aún no hay rastro de estos trenes y no se les espera hasta el primer trimestre del próximo año 2024.