NOTICIAS
12/09/2019 12:49 CEST | Actualizado 12/09/2019 17:03 CEST

6 de cada 10 niños gitanos abandonan la escuela antes de terminar la Secundaria Obligatoria

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones ha presenciado un acto de la Fundación Secretariado Gitano para luchar contra el abandono escolar.

Youtube: " El Pupitre Gitano"
Youtube: " El Pupitre Gitano"

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado esta mañana su nueva campaña “El Pupitre Gitano”. El acto ha contado con numerosos representantes del Gobierno, entre los que se encontraba la ministra de Educación y actual portavoz en funciones, Isabel Celaá, quien se ha comprometido a incluir en una futura ley de Educación, la historia del pueblo gitano como contenido obligatorio, para lo que ha asegurado solicitará el apoyo del resto de grupos parlamentarios. 

El objetivo de esta propuesta es sensibilizar a la sociedad y poderes públicos de la discriminación, aislamiento, y dificultades a las que se enfrentan miles de niños gitanos en el ámbito académico, lo que conlleva un abandono temprano de los estudios. 6 de cada 10 dejan la escuela antes de terminar la Secundaria Obligatoria, frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población. 

Entre los factores que provocan esta situación, señala Mayte Suarez, portavoz de la Fundación, se encuentran la ausencia de referentes, las escasas expectativas y confianza en las capacidades de los niños, así como la segregación escolar–una realidad invisible–.

“Es necesario un plan de choque con medidas específicas que favorezca el éxito escolar y que elimine la brecha educativa para no dejar a nadie fuera de la Agenda2030”, ha asegurado.

“La educación nos hace más libres”, ha apuntado por su parte la ministra en funciones, Isabel Celaá, quien tras agradecer el trabajo de la fundación, ha expresado el compromiso del Gobierno para trabajar conjuntamente en el progreso y en la visibilización de la discriminación y el estigma a la que todavía hace frente gran parte de la población gitana.

“La educación ha de ser inclusiva e intercultural, y por ello es imprescindible que haya referencias al pueblo gitano en el currículo educativo”, ha añadido, haciendo mención a 7 grandes desafíos a los que esperan poder hacer frente con una nueva ley educativa y una batería de actuaciones y medidas consensuadas.

La campaña también ha contado con el apoyo de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, quienes no han dudado en sentarse en el defectuoso pupitre –símbolo de la iniciativa que pretende mostrar la falta de apoyo, la inestabilidad y el desequilibrio, como símil para explicar situación que viven los menores gitanos–.

 

 

Photo gallery Manifestación por la educación en Madrid See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS