A Díaz Ayuso se le han caducado más de 100.000 vacunas guardadas

A Díaz Ayuso se le han caducado más de 100.000 vacunas guardadas

Un 'pequeño' error de cálculo...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital Niño Jesús.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Hasta el 29 de octubre de 2021, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desechado 117.977 dosis de vacuna frente al covid, de las cuales 106.534 por haber superado su fecha de caducidad, tal y como revela Cadena Ser, que ha tenido acceso a estos datos.

La mayoría de ellas son dosis de la vacuna de Janssen (47.450) y AstraZeneca (41.270), pero también se incluyen inyecciones de Moderna (17.070) y de Pfizer (744 caducadas y 10.254 descartadas por haberse roto o alterado la cadena de frío).

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid se había negado a dar esta información. Cuando en septiembre el Govern catalán admitió que se le habían caducado 69.129 vacunas por descongelar más viales de los necesarios, la Consejería madrileña dio a entender que ellos no habían tenido problemas de este tipo. Ahora, según la Cadena Ser, Madrid lo achaca a los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad con respecto a las dosis de Janssen y AstraZeneca.

Sin embargo, el resto de comunidades autónomas niega tener una situación parecida. El País Vasco ha reconocido haber desechado 36 dosis por estar vencidas, siendo un 0,00098% de las recibidas, frente al 1% que ha descartado Madrid.

La Comunidad Valenciana, por su parte, señala que se encargan de devolver al Ministerio de Sanidad aquellas dosis que están próximas a caducar, y que han reenviado en total 240.000 dosis.

Hasta hace poco, el discurso de la Comunidad de Madrid con respecto a las vacunas era que necesitaban más dosis, que el Ministerio no les enviaba suficientes y que “vacuna que llega[ba]” a la región, vacuna que se ponía.