A la venta la 'bata árabe' que se puso Messi en Qatar: su precio y dónde conseguirla

A la venta la 'bata árabe' que se puso Messi en Qatar: su precio y dónde conseguirla

Se trata de un 'bisht', la capa masculina tradicional que se utiliza en países árabes desde hace miles de años.

Messi, con el 'bisht' puesto para recoger el trofeo de campeones del mundo.Ian MacNicol via Getty Images

Fue la escena más comentada de la final del Mundial de Qatar 2022, con permiso de un fútbol que ya ha sido calificado como el mejor partido de la historia de esta competición. Cuando llegó el momento de que la Albiceleste recibiese el icónico trofeo que le convierte en campeona por tercera vez, Lionel Messi se subió a recoger la Copa vestido con una indumentaria tradicional del mundo árabe.

A esta prenda milenaria se la ha llamado desde ‘bata árabe’ a ‘capa ceremonial’. La realidad es que se trata de un bisht, una capa masculina que se utiliza en países del mundo árabe desde miles de años. Se acostumbra a emplear en acontecimientos sociales como bodas o festivales y la suelen llevar desde funcionarios seculares a reyes, imanes o jefes tribales, dependiendo del país que se trate.

En el caso de Messi, fue el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani quien colocó la prenda sobre el jugador argentino. No es casualidad, puesto que se trata de un complemento textil que está asociado a un estatus elevado o a la riqueza. De forma más común, es equiparable a llevar puesto un esmoquin en la órbita occidental.

  Messi, vestido con el traje árabe, durante la celebración tras ganar el Mundial de Qatar 2022.Ashraf Amra/Anadolu Agency via Getty Images

¿Dónde se compra y cuánto cuesta?

Cuando la fotografía de Messi recorrió el mundo como la pólvora, comenzaron también a surgir las preguntas sobre cómo hacerse con un ejemplar de esta prenda. Y sí, es posible adquirir un bisht por Internet sin tener que ganar el Mundial.

No han dejado de proliferar ofertas en distintas plataformas para hacerse con esta capa, con horquillas de precios de todo tipo, pero de distintas calidades. Hay posibilidad de llevársela por cerca de cien euros -aproximadamente, entre gastos de envío y distintos proveedores- por ejemplo en Etsy.

No obstante, si el potencial comprador está dispuesto a invertir más cantidad en esta indumentaria, incluso puede optar por un versión hecha a mano de lana pura, también en la misma plataforma. Eso sí, habrá que desembolsar cerca de 500 euros.