La Academia de Hollywood veta a Will Smith de los Oscar durante los próximos 10 años

La Academia de Hollywood veta a Will Smith de los Oscar durante los próximos 10 años

No le retira su Oscar a Mejor actor tras su agresión a Chris Rock en la última ceremonia.

Will Smith rompe a llorar al recoger el Oscar a Mejor actor.Getty Images

La Academia de Hollywood ya ha decidido su sanción para Will Smith tras su bofetón a Chris Rock en la reciente ceremonia de los Oscar, tras un chiste del humorista sobre el aspecto de su mujer, Jada Pinkett Smith, quien padece alopecia.

Tras una reunión adelantada —se iba a celebrar el 18 de abril—, la Junta de Gobernadores de la Academia ha decidido prohibir al intérprete la asistencia a los Oscar y otros eventos de la institución durante los próximos 10 años. No le retira, por tanto, su Oscar a Mejor actor por El método Williams, lo que era la gran incógnita.

En un comunicado, la Junta especifica que “ha decidido, durante un periodo de diez años desde el 8 de abril de 2022 que al Sr. Smith no le sea permitido asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluyendo pero no limitándose a los Oscar”. El texto está firmado por el presidente de la institución, David Rubin, y la CEO Dawn Hudson.

En él, inciden en que la gala fue “ensombrecida” por lo ocurrido y piden disculpas por no haber manejado correctamente la situación en el momento. La Academia expresa su gratitud a Chris Rock por haber mantenido “la compostura en circunstancias extraordinarias”.

La Academia expresa su gratitud a Chris Rock por haber mantenido “la compostura en circunstancias extraordinarias

La institución recalca que tiene como objetivo restablecer la confianza perdida en ella tras este incidente y desea que esto sea el comienzo de un tiempo de “sanación y restauración para todos los implicados”.

En los últimos días se había despertado un debate en torno a si le deberían arrebatar el Oscar a Smith por la agresión, algo que parecía improbable porque automáticamente la Academia se enfrentaría a críticas por no hacer lo mismo con, por ejemplo, Harvey Weinstein — condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual y que tiene 81 estatuillas— o con Roman Polanski. Según Variety, la Academia ni siquiera tiene potestad legal para reclamar estos galardones de vuelta.

Will Smith ya se había salido de la Academia

El 2 de abril, Will Smith renunció a ser miembro de la Academia tras el desagradable incidente que protagonizó en el ceremonia, lo que en la práctica significaba que ya no podría votar en los Oscar, pero sí podría ser nominado en el futuro. La entidad había abierto un expediente disciplinario contra él por “violaciones de los Estándares de Conducta de la Academia”, que incluían “contacto físico inapropiado y comportamiento abusivo o amenazante”.

“La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y la audiencias del mundo entero desde casa”, lamentó el intérprete, que calificó su comportamiento como “impactante, doloroso e inexcusable”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life