El periodista polaco Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación 2022

El periodista polaco Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación 2022

El jurado ha destacado “la lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo”.

El periodista polaco Adam Michnik en un debate en 2019.NurPhoto via Getty Images

El periodista polaco Adam Michnik, considerado una de las principales figuras de la oposición anticomunista en los años ochenta del siglo pasado y un referente por su defensa de la democracia, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación 2022, tal y como ha informado la Fundación Princesa de Asturias este miércoles.

El jurado ha destacado “la lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo”. “Eso lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos”, señala en el acta.

De Michnik destaca además su concepción de Europa, que ha contribuido a “asentar en su país los valores democráticos”. “Constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias”, recalca.

Según indican desde la Fundación Princesa de Asturias, esta candidatura ha sido propuesta por Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. Ha sido apoyada, entre otros, por Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018.

El jurado de este Premio —convocado por la Fundación Princesa de Asturias— estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero, Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Santiago González Suárez, Alex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Helena López de Hierro d’Aubarède, Enrique Pascual Pons, José Manuel Pérez Tornero, Carmen Riera I Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, María Sefidari Huici y Alberto Anaut González (secretario).

A este galardón, premiado con una reproducción de una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, optaban 40 candidaturas de 16 nacionalidades. Este premio es el segundo de los ocho que se convocan anualmente —tras el de las Artes— y este año, después de dos años de deliberaciones telemáticas, ha vuelto a elegirse de forma presencial.

El año pasado recayó en la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno, autora entre otros del libro Mi vida en la carretera y de haber hecho, entre otros, reportajes como el del Playboy Club, donde se infiltró para denunciar las condiciones laborales de las mujeres.

Michnik (Varsovia, 1946) dirige desde su creación en 1989 el periódico Gazeta Wyborcza, el más importante de Polonia, y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por su dilatada carrera en un periodismo honesto y comprometido con la libertad, así como por su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

Figuran en su haber libros que han tenido gran peso en Polonia como La Iglesia, la izquierda, el diálogo y artículos que marcaron la historia del país, como el titulado Vuestro presidente, nuestro primer ministro, que hizo posible la elección de Tadeusz Mazowiecki como primer ministro no comunista en el Este.

Adam Michnik estudió Historia en la universidad de la capital polaca, donde tuvo problemas por participar en protestas, hasta que fue expulsado en 1968. Finalmente, en 1975 se graduó a distancia en Historia por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań.

Encarcelado en varias ocasiones desde los años 60 por su oposición al régimen comunista, fue uno de los fundadores del movimiento KOR (el comité para la defensa de los trabajadores) y miembro del sindicato Solidaridad desde su creación en 1980.

Desde 1977 fue editor en varias revistas independientes y formó parte de la dirección de Niezależna Oficyna Wydawnicza, una de las editoriales más destacadas de la oposición polaca.

El periodista también fue un firme defensor del ingreso de su país en la Unión Europea. Michnik pasó seis años en las prisiones del régimen comunista polaco y fue uno de los impulsores de la reconciliación nacional, tomando como ejemplo el modelo español de los Pactos de la Moncloa. En 1989, tres años después de su último paso por prisión, fue miembro de la primera Cámara Baja no comunista de Polonia.

Michnik ha sido premiado internacionalmente en numerosas ocasiones. Ha recibido el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (1986) y el Francisco Cerecedo de Periodismo (España, 1999). En 2000 el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) le incluyó en su lista de los 50 héroes de la libertad de prensa. En 2011 fue distinguido con la Medalla Goethe del instituto homónimo alemán; en 2015, con el Premio Libertad del Parlamento Lituano; en  2016, recibió el Ortega y Gasset del diario El País; en 2018, el Internacional Primo Levi italiano, y este mismo año, el Premio Gilel Storch, otorgado por la organización sueca que promueve la cultura judía, Judisk Kultur.