La Agencia Espacial Española 'despega' con polémica: cinco ciudades (pero no Madrid) pelean por ser la sede

La Agencia Espacial Española 'despega' con polémica: cinco ciudades (pero no Madrid) pelean por ser la sede

España es el único de los grandes países europeos que no cuenta con un organismo así.

Pedro Sánchez.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Inicia la carrera por la Agencia Espacial Española. Dos cosas hay seguras: que estará fuera de Madrid y que empezará a funcionar en 2023. La duda ahora es, ¿dónde va a estar su sede?

El proceso para elegir la ciudad comenzará una vez esté aprobada la Ley de Ciencia, pero ya hay algunos candidatos que han alzado la voz para vender su propuesta. Otros, como Madrid, para quejarse por la descentralización.

“La semana que viene el Consejo de Ministros aprobará la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial de alto nivel y que acelerará los trabajos para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios del año 2023”, ha anunciado Pedro Sánchez.

En su plan de desconcentrar las instituciones del Estado, Sánchez ha confirmado que la sede estará fuera de la capital española. “Queremos desconcentrar el Estado, queremos en definitiva que también desde la Administración Pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país”, ha añadido.

¿Qué hará la futura agencia?

El nuevo organismo se encargará de coordinar todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales. Más en detalle, también tendrá el foco puesto en impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Además de inversiones y ofertas de trabajo, el proyecto supone una gran movilización de fondos públicos, lo que lo hace aún más atractivo. En concreto, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) destinado al sector aeroespacial movilizará cerca de 4.500 millones de euros hasta 2025, con una contribución del sector público de unos 2.193 millones y una inversión privada que rondará los 2.340 millones.

¿Quién ha lanzado ya su interés?

Desde el anuncio, son varias las opciones que el Gobierno tiene sobre la mesa para albergar esta institución. Un proceso, que según han informado desde Moncloa, garantizará total transparencia.

Una de las primeras propuestas la ha dado a conocer en el pleno del Congreso el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha pedido que Moncloa tome en consideración la candidatura de Teruel por condiciones “excepcionales” como: su localización, el “astroaeropuerto” con el que ya cuentan y los equipos científicos del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Pero no ha sido la única en ponerse en la línea de salida. La Junta de Castilla y León ha propuesto a León como aspirante argumentando que la ciudad alberga uno de los sectores más potentes de España a nivel aeronáutico además de que su universidad imparte esta disciplina.

Además desde la región han recordado como hace unos meses, la ciudad se quedó sin albergar por parte de la Agencia Espacial Europea un hub (concentración de empresas) de innovación aeronáutica.

Otros argumentos ha usado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, que ha defendido desde la Asamblea las dos propuestas regionales, Robledo de Chavela y Tres Cantos.

“Aquí tenemos los mejores científicos, el talento, las grandes empresas, aquí se están produciendo gran parte de los satélites españoles, Madrid tiene las mejores infraestructuras”, ha argumentado.

Por su parte, Sevilla lleva preparando la candidatura e incluso ya ofrece la Cartuja como núcleo para albergar el organismo.

El enfado de Ayuso

Nada más conocer la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha puesto el grito en el cielo, criticando la descentralización y que el Gobierno no invierte en la comundiad.

"No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y Formación Profesional en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj. Descapitalizar Madrid es una barbaridad", ha publicado la presidenta en Twitter.

Por su parte, desde el Gobierno han aclarado que ninguna candidatura está excluida, lo que mantiene en el proceso las dos apuestas madrileñas.