Agricultores y ganaderos de Ciudad Real cortan autovías y el tren contra la situación "límite" del sector

Agricultores y ganaderos de Ciudad Real cortan autovías y el tren contra la situación "límite" del sector

En torno a 3.000 personas y más de 500 vehículos agrícolas tractores participan en estas protestas.

Corte de la A-4 a la altura de Valdepeñas (Ciudad Real)RTVE

Agricultores y ganaderos de Ciudad Real han vuelto este lunes a movilizarse, por séptima semana, con varias tractoradas que han cortado varios puntos de las autovías y las vías de tren en Socuéllamos. Además, se prevén movilizaciones en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Canarias.

En torno a 3.000 personas y más de 500 vehículos agrícolas tractores han participado en estas protestas, convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG bajo el lema “Por el futuro del sector agrario” y que, una vez más, tienen entre sus principales demandas la petición de unos precios justos en origen de los productos agrícolas.

Los profesionales del campo, que han comenzado a las 11:00 sus movilizaciones, han cortado la A-4 a la altura de Valdepeñas, donde también ha habido una tractorada por el casco urbano, y de Manzanares.

Los cortes se han extendido también a la A-43, en Tomelloso.

Medidas insuficientes

Aunque los organizadores valoran las medidas aprobadas el pasado 25 de febrero por el Gobierno, las consideran insuficientes para hacer frente a la situación límite que atraviesa el sector primario, como ha manifestado el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez.

Rodríguez asegura que las medidas aprobadas pueden ser positivas en lo referente a la Ley de la Cadena Alimentaria o al Sistema de Módulos.

Sin embargo queda mucho por hacer. Consideran las organizaciones agrarias que no hay que olvidar los costes de producción o la fiscalidad.

Las organizaciones agrarias han destacado, en una nota conjunta, que la movilización “sigue con fuerza, de forma paralela a las negociaciones, para resolver la crisis que sufren los agricultores y ganaderos españoles”.

Reunión con las organizaciones profesionales

Este lunes, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias y con el sector apícola.

En el Congreso de los Diputados, este jueves, día 12, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas presentará, para su convalidación, el real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

La agenda semanal del ministro también incluye una reunión, el miércoles, con representantes de Alcampo, dentro de los encuentros previstos con todos los agentes de la cadena alimentaria (productores, industria y supermercados) para debatir soluciones a los problemas del sector.

Las organizaciones convocantes de las protestas desvelaron, además, el inicio de una mesa de trabajo con el Ministerio sobre seguros agrarios el próximo miércoles, 11 de marzo.

Otras movilizaciones previstas

El martes, 10 de marzo, saldrán a la calle los tractores en las provincias de Zaragoza y de Cuenca, mientras que el sector apícola se manifestará en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El miércoles, 11 de marzo, habrá movilizaciones en Soria y en Valladolid.

Los agricultores y ganaderos protestarán en Vitoria, Albacete y en el puerto de Algeciras el jueves, 12 de marzo, mientras que el sábado, 14 de marzo, hay convocadas manifestaciones en Canarias, en Tenerife.