Aitor Esteban se despide de la tribuna con un refrán... y Sánchez le devuelve otro

Aitor Esteban se despide de la tribuna con un refrán... y Sánchez le devuelve otro

Un nuevo repaso al refranero, de la mano del creador de “si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano".

Muy fiel a su estilo se ha mostrado el representante de EAJ-PNV en el Congreso, un Aitor Esteban que ha vuelto a echar mano de un refrán para apoyar su intervención durante el debate sobre el estado de la nación. Entre las distintas cuestiones que el político vasco ha planteado a Pedro Sánchez en su primer turno ha destacado un llamamiento a que cuide sus “relaciones parlamentarias”.

Luego, ante los pronósticos de las encuestas, le ha lanzado una pregunta ”¿con quién piensa alcanzar la Moncloa en la siguientes elecciones?”. Para que no se olvide del consejo de cuidar las relaciones con los que han venido siendo sus socios desde el apoyo en la investidura, Esteban ha explicado que iba a utilizar un refrán.

“Ya sabe que el mundo rural es sabio, me gusta bastante, esta vez no voy a utilizar un refrán vasco sino del pueblo de mi madre, Cañamaque, en Soria”, ha argumentado el portavoz del PNV en el Hemiciclo, antes de introducir una frase que alude al corpus, “el día del señor, que se conmemora tres semanas después del día de la Ascensión”. El mismo período de incubación de un huevo.

“El que quiera tener pollos el día del señor, que eche la llueca el día de la Ascensión. Apúnteselo, señor presidente”, le ha propuesto Esteban a Sánchez, en un mensaje claro que ha completado de esta manera: ”Tiene usted el tiempo de la ascensión de esta legislatura si quiere que las cosas le salgan bien el día del señor de la próxima investidura.

Sánchez cuela otro refrán para Esteban

Posteriormente, Sánchez también ha tirado del refranero español en su réplica al portavoz parlamentario del PNV. “En todos los lados cuecen habas”, ha señalado el mandatario, “también en el Gobierno de Euskadi”.

El líder del Ejecutivo se ha referido así a las demandas de mejora de “interlocución” entre ambas formaciones y le ha recordado a Esteban que en el País Vasco el PNV gobierna con los socialistas vascos y que a veces ellos tampoco tienen toda la información de las medidas que va a tomar el Ejecutivo vasco.

Cabe destacar que no es la primera vez que Aitor Esteban introduce refranes en sus discursos políticos. De hecho, fue muy sonado otro cruce de refranes entre el portavoz del PNV y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. En mayo de 2017, Esteban le dijo al popular “si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano”, en alusión a lograr beneficios del cupo vasco.

La respuesta de Rajoy también pasó a convertirse en historia del Congreso, cuando le espetó con una frase de su propia invención: “Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor”.