Alba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2020

Alba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2020

Por la obra 'Atlas'.

fYOUTUBE/RADIO GALEGA

El jurado del Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ ha decidido premiar este 2020 a Alba Cid por su obra Atlas. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

La obra ha sido elegida por  “por constituir una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo”. 

Cid nació en Ourense en 1989 y es poeta e investigadora en poesía contemporánea. La autora, licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, ha participado en volúmenes como Poética da casa (2006) y en la antología de Apiario no seu despregar (2016). Sus poemas han sido traducidos al castellano, inglés, portugués y griego. 

El jurado ha valorado que su poesía es “tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma”. Además, señalan que Atlas es una obra“escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía”.

La autora también colabora con las revistas Luzes, Dorna, Tempos Novos y Grial, además de con la Radio Galega. Actualmente Cid es la responsable del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.