Alba Flores reacciona a un tuit de un diputado de Podemos, se arma en Twitter y responde hasta Ione Belarra

Alba Flores reacciona a un tuit de un diputado de Podemos, se arma en Twitter y responde hasta Ione Belarra

La propia actriz ha publicado después otro mensaje.

Ione Belarra y Alba Flores.GETTY

La actriz Alba Flores, popular por dar vida a personajes como Saray Vargas en Vis a Vis y Nairobi en La casa de papel, está recibiendo un aluvión de respuestas tras reaccionar a un tuit de Ismael Cortés, diputado de En Comú Podem en el Congreso.

En su mensaje, Cortés celebraba que la ley de igualdad de trato tipificará como delito el antigitanismo. “El Congreso aprueba una enmienda a la ley para la igualdad de trato y no discriminación que incluye el antigitanismo como un motivo específico para imputar un delito de odio”, señalaba el diputado.

Y es que la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este miércoles la ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que, tras un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, incluirá una reforma del Código Penal para que se incluya el antigitanismo como forma específica dentro de los delitos de odio.

El texto ha sido apoyado por todos los grupos a excepción de Vox y PP, que han votado en contra y Junts, que no ha participado en la votación en protesta por el caso del supuesto espionaje a independentistas.

Pero, a pesar de que la Comisión de Igualdad de la Cámara baja tiene competencia plena para dar luz verde a la norma, la enmienda aprobada -en este caso con la única abstención de Vox- que habla de forma específica sobre el antigitanismo deberá ser ratificada en una votación en el Pleno del Congreso al tener carácter orgánico.

El debate ha estado protagonizado por los únicos tres diputados pertenecientes al pueblo gitano que forman parte de este órgano del Congreso: la socialista Beatriz Carrillo, el diputado de En Comú Ismael Cortés y la representante de Ciudadanos Sara Giménez. Todos ellos han celebrado lo que han calificado de “día histórico” para su pueblo.

De hecho, tal y como ha asegurado Carrillo, los tres han “llorado de la satisfacción” ante este acuerdo para una “propuesta firme contra la lucha del antigitanismo”.

Alba Flores se ha hecho eco del tuit de Cortés y ha celebrado: “Un paso más para dotar de derechos plenos a las personas gitanas. Gracias por todo el esfuerzo”.

Entre quienes han replicado está la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha reaccionado con emoticonos de aplausos y de fuerza.

Pero el mensaje de la actriz ha provocado también numerosas reacciones negativas e incluso racistas, por lo que Flores ha acabado publicado otro mensaje posteriormente.

“Como veo que algunos estáis muy interesados repentinamente en la situación del Pueblo Gitano. Igual os apetece tener algunos datos y leer el informe de un Relator de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos en España”, ha señalado.

En la parte que Alba Flores ha destacado de ese documento se puede leer, entre otras cosas: “Más del 80% de la población romaní vive en situación de pobreza o exclusión social, y el 46% es extremadamente pobre, con una renta mensual inferior a 310 euros. La tasa de pobreza infantil es del 89%, y la de desempleo del 52%”.

“Las autoridades públicas que se entrevistaron con el Relator Especial coincidieron en que la situación de muchas personas romaníes era calamitosa, pero al parecer se resignaban a aceptar que determinados grupos habían quedado relegados a la condición de ciudadanas y ciudadanos de tercera clase sin acceso a la mayoría de los derechos que les corresponden”, señala también el informe.