Albares desvela lo que le dijo Zapatero sobre el Sáhara y provoca las risas de los presentes

Albares desvela lo que le dijo Zapatero sobre el Sáhara y provoca las risas de los presentes

El ministro de Exteriores ha comparecido en el Congreso.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el cambio de postura de España respecto al Sáhara y el acuerdo que se ha llevado a cabo con Marruecos.

Albares ha justificado esta nueva etapa como “necesaria” tras la “grave crisis” que se vivió el año pasado cuando España dio asistencia a , líder del Frente Polisario, y Marruecos respondió con la entrada masiva de inmigrantes por Ceuta, ciudad a la que este miércoles ha acudido Pedro Sánchez en una visita histórica.

“Es esencial por todos los intereses en común con Marruecos, en seguridad y estabilidad”, ha comenzado su intervención el ministro, señalando la cercanía estratégica, económica y social con “un socio y vecino clave”.

Albares también ha avanzado que visitará Rabat el próximo 1 de abril, un viaje que servirá para preparar la próxima visita de Pedro Sánchez, que se llevará a cabo unos días después.

En su comparecencia, el ministro ha destacado que en la agenda se ha detallado incluir “la normalización completa de las conexiones con España, incluidas las marítimas y la Operación Paso del Estrecho que empezaremos a diseñar ese mismo día”. Hay que recordar que las conexiones marítimas y terrestres entre España y Marruecos están cerradas desde hace dos años, cuando se declaró la pandemia de coronavirus.

En un momento de su discurso en el Congreso, Albares ha señalado que lo que ha hecho su Gobierno no es un cambio en el criterio de España con el Sáhara y lo ha hecho poniendo un ejemplo que ha provocado la risa de los diputados presentes.

“El presidente José Luis Rodríguez Zapatero me llamó el sábado para expresarme su gran sorpresa sobre por qué había tanto revuelo con una postura que había sido la suya”, ha comentado Albares con la reacción de risas de los allí presentes.

El ministro ha indicado a su vez que lo adoptado por Pedro Sánchez “es una posición muy similar a la de países como Francia y Alemania”.