Albares rechaza "tajantemente" las "injustificadas" palabras de López Obrador contra España

Albares rechaza "tajantemente" las "injustificadas" palabras de López Obrador contra España

El titular de Exteriores asegura que el Gobierno defenderá siempre "el buen nombre de España".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado de forma “tajante” las nuevas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre hacer una “pausa” en las relaciones entre los dos países. Para el ministro español se trata de palabras “injustificadas” y que no se sustentan en ningún hecho.

Albares también ha advertido de que el Gobierno “va a a defender el buen nombre de España, a los españoles y sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.

La respuesta del ministro, la segunda en 24 horas, llega tras la segunda intervención del líder mexicano. El miércoles, López Obrador sorprendió a todos, también a la diplomacia nacional, al mostrar su intención de “hacer una pausa” en las relaciones por lo que considera el “abuso” de las empresas españolas en México.

Un día más tarde, el presidente ha insistido en esa “pausa”, si bien ha matizado su discurso inicial, porque esto no significará, en ningún caso, “una ruptura”, ni una acción “contra el pueblo español”.

El Gobierno va a a defender el buen nombre de España, a los españoles y sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera
José Manuel Albares, ministro de Exteriores

El jefe de la diplomacia española no ha querido entrar en las razones que han llevado a López Obrador a su doble discurso y se ha limitado a destacar las crecientes y “muy profundas” relaciones entre ambos países a nivel “humano, lingüístico, cultural y comercial”.

En el marco de esa ‘hermandad’, Albares mantuvo el miércoles por la noche una conversación con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para aclarar la polémica, un contacto sobre el que no ha querido desvelar detalles a la prensa, pero sí ha señalado que las autoridades mexicanas matizaron que no buscan romper relaciones.

En la capital comunitaria, el responsable de Exteriores español se ha reunido entre otros con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, con los que ha tratado la polémica generada por las autoridades mexicanas.

“Hemos hablado de la necesidad de que se concluyan definitivamente los acuerdos con México, con Chile y con Mercosur”, ha indicado, en referencia al acuerdo pendiente de ratificación que moderniza las relaciones comerciales y deja libre de aranceles la práctica totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México.

Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.