El socialista Rubén Guijarro, nuevo alcalde de Badalona tras desbancar a Albiol en la moción de censura

El socialista Rubén Guijarro, nuevo alcalde de Badalona tras desbancar a Albiol en la moción de censura

La oposición tumba al popular tras su polémica aparición en 'Los papeles de Pandora' que le vinculan con una sociedad en Belice.

Albiol ha caído. El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en ‘Los papeles de Pandora’, que le vinculaban con una sociedad opaca en Belice.

Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN).

Guijarro liderará un ejecutivo de coalición que quiere “devolver la dignidad a Badalona” y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el gobierno.

Cuatro alcaldes en tres años y medio

Guijarro, el cuarto alcalde del municipio en tres años y medio, asume por primera vez las riendas de un ayuntamiento que gobernará en coalición. Los socialistas han logrado hacerse así con la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña, que perdieron en mayo de 2020, cuando la dimisión de Álex Pastor por haber sido detenido conduciendo ebrio en pleno confinamiento y el fracaso de las negociaciones de la izquierda llevaron a Albiol a recobrar el timón del consistorio.

  El ya exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, saluda a los asistentes durante la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Badalona en el que se debatió la moción de censura.Quique García / EFE

La oportunidad ‘perdida’ de dimitir

Durante su intervención, Guijarro ha sido claro al explicar que el exregidor pudo haber evitado la pérdida de poder del Partido Popular en el Ayuntamiento catalán. En este sentido, el nuevo alcalde de Badalona ha asegurado que tanto él como la oposición “no quiere ser cómplice” de la polémica dada a conocer por la investigación internacional.

“Si hubiera dimitido probablemente no nos hubiéramos visto obligados a presentar una moción de censura. Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a los vecinos a la cara y decirles que se equivocó, pero puso sus intereses por delante”, ha insistido Guijarro. Además, ha adelantado que sus prioridades para los próximos 18 meses serán las de sacar adelante los presupuestos y un nuevo contrato del servicio de limpieza, así como reconstruir equipamientos públicos.

Albiol pone la mira en las próximas municipales

Por su parte, García Albiol se ha pronunciado sobre el sentido de la votación con la vista puesta en el futuro. El exalcalde ha proclamado que hoy “es el primer día de la cuenta atrás” para la “esperanza” de las próximas elecciones municipales de 2023, en las que se quiere volverse a presentar como candidato. El popular ha advertido que prefiere el “reconocimiento” de los vecinos que estar en la piel de Guijarro.

“Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido de la ciudad y porque te la entrega la CUP o tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la autoridad moral de los vecinos, que nos os quepa la menor duda de que me quedo con lo segundo”, ha subrayado el político del PP.