Alfredo Corell anticipa lo que va a ocurrir en los próximos días: una de cal y otra de arena

Subraya que ómicron es tan contagiosa como el sarampión.
|

El inmunólogo Alfredo Corell ha alertado de que probablemente la variante ómicron sea tan contagiosa como el sarampión, “que es la enfermedad más transmisible que conocemos”, lo que significa que puede ser hasta tres veces más transmisible que delta. “Esto significa que va a correr como la espuma en los próximos días”, ha garantizado en una entrevista en Espejo Público.

Dicho eso, el experto ha subrayado que los síntomas que lleva asociados esta variante “son más leves”: “No produce una enfermedad tan grave y además nos pilla con una población con un nivel de vacunación envidiable”.

Corell ha señalado que eso va a suponer que vamos a tener muchos más casos leves y que habrá mucha gente, “probablemente la inmensa mayoría”, que será incluso asintomática: ”Ómicron va a producir reacciones asintomáticas y en otros algo un poco más que un catarro de tres días”.

“Pero por la acumulación de casos se nos va a complicar la vida en los hospitales. No a la proporción que teníamos hace un año, pero si se contagian muchos muchos, acabarán algunos yendo a hospitales e ingresando en las UCIS”, ha avisado.

Corell admite que ver cómo está subiendo la curva de infecciones “pone los pelos de punta”, pero ha insistido en que no conlleva el mismo porcentaje de ingresos que hace un año.

Dicho eso, ha hecho un llamamiento a la prudencia para que la gente reduzca los aforos, los tiempos de las reuniones, ventilar lo máximo posible y utilizar las mascarillas incluso en reuniones familiares. También hacerse test, aunque ha admitido que esto ahora es complicado debido a que no hay suficientes.

Mascarillas higiénicas no reutilizables (10 unidades) Deliplus (Mercadona)

Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU