Almeida gasta casi un millón de euros en planificar aparcamientos disuasorios que finalmente no construirá

Almeida gasta casi un millón de euros en planificar aparcamientos disuasorios que finalmente no construirá

Dice que "no se han cumplido las expectativas".

Pablo Cuadra via Getty Images

Casi un millón de euros para planificar algo que no se hará. Es lo que se ha gastado el Ayuntamiento de Madrid para unos aparcamientos disuasorios en la capital que, según ha señalado el alcalde José Luis Martínez Almeida no se construirán finalmente porque “no se han cumplido las expectativas”.

Según consta en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Madrid y recoge la Cadena Ser, se han licitado hasta 15 contratos en proyectos y anteproyectos sobre la planificación de obras de estos aparcamientos. En algunos casos superan los 150 mil euros. En total, la planificación ha costado 957,85 mil euros.

Se trata de parkins como el de Tres Olivos o Villaverde Bajo-Cruce. El coste total en ‘anteproyectos de construcción’ fue de 158 mil y 65 mil euros, respectivamente, en contratos formalizados en julio de 2020 y diciembre de 2019. Sucede lo mismo con otros contratos como el asociado al aparcamiento disuasorio de Barajas, el de Aravaca o el de Valdebebas.

Desde el Ayuntamiento han asegurado a la Ser que esa planificación era “fundamental” para acometer el plan y que sólo suponen del 1% al 3 de la ejecución de la obra.

Hasta ahora, se han construido tres de estos aparcamientos: Fuente de la Mor, Pitis y Aviación Española, aunque sólo los dos primeros funcionan.

Almeida reconocía este lunes que “no se estaban cumpliendo las previsiones que se hicieron en los estudios de movilidad” y que en ciertos lugares “se pueden generar inconvenientes para los vecinos”.