Almeida vuelve a colocar al general Millán Astray en el callejero de Madrid

Almeida vuelve a colocar al general Millán Astray en el callejero de Madrid

La exalcaldesa Manuela Carmena había sustituido la placa por la de Justa Freire.

Millán Astray.EFE

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que el callejero de la capital vuelva a lucir el nombre del general Millán Astray, en el distrito de Latina, en sustitución de la maestra Justa Freire.

“Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos”, ha lamentado Maestre en un apunte publicado en su cuenta personal de Twitter.

Además, ha acusado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de aprovechar el mes de agosto “para estas fechorías”. El Ayuntamiento de Madrid ya anticipó que procedería a este cambio en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Justa Freire formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.