Ana Martín, técnico sanitario del SUMMA 112: "La situación de las emergencias sanitarias en Madrid es crítica""

Ana Martín, técnico sanitario del SUMMA 112: "La situación de las emergencias sanitarias en Madrid es crítica""

"No hemos visto un quitanieves en toda la noche".

Intervención del SUMMA 112 durante la noche del viernes 8 de enero.Ana Martín Quintana

Ana Martín Quintana, técnico sanitario del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, comenzó a trabajar ayer a las 9. Su turno tendría que haber terminado esta mañana, 24 horas después, pero los relevos no han podido llegar hasta la sede de la UVI 1 en Pirámides (Madrid) por la gran nevada que ha caído en la ciudad durante las últimas horas.

“La noche ha sido muy intensa y el centro coordinador está saturado de avisos”, cuenta Martín Quintana. “Para nosotros ha sido una noche especialmente difícil porque no hemos podido utilizar la UVI móvil. Se han roto las cadenas y es un vehículo muy pesado. En estas condiciones su desplazamiento es muy complicado”.

Cuenta Ana Martín que ayer por la tarde fueron los viandantes que se encontraban en la calle Segovia los que les ayudaron a desatascar la UVI en una de las salidas.

A pesar de todo, las asistencias han sido continúas. Incluso una mujer embarazada ha dado a luz en la ambulancia mientras se la trasladaba al hospital 12 de Octubre, después de haber intentado el parto en su domicilio.

“Ante la imposibilidad de mandar la UVI, se están utilizando vehículos de intervención rápida”, explica la técnico sanitaria. Estos vehículos están equipados con la tecnología e instrumental sanitario similar al de una UVI móvil, pero no tienen capacidad de traslado al centro hospitalario. “Si finalmente hay que llevar al enfermo al hospital, se recurre a una ambulancia básica”.

La gran nevada caída esta noche en la ciudad de Madrid ha superado todas las expectactivas y los equipos sanitarios y de emergencias se han visto sobrepasados por la situación. Aun así, Martín Quintana cree que no se ha hecho limpieza en las calles como se tenía que hacer. “No hemos visto un quitanieves en toda la noche. Por la mañana, ya sí había, pero durante la madrugada no nos hemos cruzado con ninguno”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.