Ana Oramas sube a la tribuna y se dirige a un miembro del Gobierno: "Es usted patético"

Ana Oramas sube a la tribuna y se dirige a un miembro del Gobierno: "Es usted patético"

La diputada canaria fue muy crítica con el titular de la Seguridad Social.

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, ha intervenido este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno en la que ha preguntado a José Luis Escrivá, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La diputada canaria, perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una interpelación urgente en relación a las “medidas que va a tomar el Gobierno para mejorar la gestión del ingreso mínimo vital para que llegue a todas las personas que lo necesitan”.

Tras pedir silencio Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y tras introducir el asunto en el inicio de su intervención, Oramas señaló al ministro que “usted lo único que me contestó es que la gestión había sido un éxito y que no pensaba tomar ninguna medida”.

“Soy una diputada que nunca tira la toalla y que siempre intenta aportar propuestas y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, comentó la diputada canaria en su primera intervención. Explicó, con datos de Cáritas y otras ONG, que “el 91% de la población bajo el umbral de la pobreza no ha recibido esa ayuda del ingreso mínimo vital” a lo que se preguntó si “de verdad que con la situación de este país no han ejecutado 1.000 millones de los previsto”.

La diputada, muy dura con Escrivá, comentó también: “Me hace gracia que usted tiene interés en localizar a gente que no conoce la existencia del ingreso mínimo vital y que para eso van a contratar una empresa para hacer encuestas”.

Ana Oramas recordó una conversación en el despacho del ministro al inicio de la legislatura “cuando usted aún escuchaba”. La diputada señaló que en ese encuentro el ministro le dijo “que no cedería la gestión del ingreso mínimo vital, ni a Comunidades Autonomías ni a Ayuntamientos”.

Tras ello, Escrivá intervino para defenderse y señaló el “desconocimiento” de Oramas y afeó que “hiciera demagogia con la pobreza”. El ministro pidió “no tergiversar” y aseguró que el ingreso mínimo vital “se está gestionando con éxito” que “ha llegado casi a un millón de personas, algo de lo que estamos muy orgullosos”.

Fue entonces cuando la diputada canaria volvió a intervenir en su turno de réplica y empleó una sola palabra nada más subir al estrado para definir a José Luis Escrivá que resonó en el Congreso y que provocó el aplauso de algunos diputados así como el murmullo de otros. “Es usted patético”, dijo Ana Oramas. “Es una infamia que cuando yo le pregunto qué va a hacer con las personas que le corresponde el ingreso no me diga ni una sola cosa”, añadió la diputada visiblemente enfadada y mirando directamente al ministro.

“No manipule las cosas, es un frívolo”, continuó Oramas, que criticó que el ministro no le contestara a lo que ella había preguntado y realizó una intervención llena de reproches a Escrivá.