Andalucía pide a sanitarios jubilados retomar las consultas para enfrentar la sexta ola

Andalucía pide a sanitarios jubilados retomar las consultas para enfrentar la sexta ola

La duración de la reincorporación será de un mes prorrogable.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.Europa Press News via Getty Images

La Junta de Andalucía ha pedido a enfermeros y médicos jubilados que vuelvan a las consultas y lo ha hecho mediante una circular de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se dictan “instrucciones” en relación con la incorporación de dichos profesionales “con motivo de la pandemia del covid”, ante la falta de personal en los centros.

En la circular recogida por Europa Press, fechada este pasado 28 de diciembre, se señala a los hospitales, distritos sanitarios de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud como ámbito de aplicación.

Se trata de una medida puesta en marcha como consecuencia de la falta de profesionales en los centros de salud y hospitales andaluces debido a las situaciones de baja, jubilaciones, descansos y vacaciones de Navidad, entre otras, lo que está provocando en opinión de los sindicatos que muchos de estos centros estén “al borde del colapso” en esta sexta ola y que la Atención Primaria esté “tensionada”.

Respecto a la reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación, el documento establece que los centros sanitarios del SAS “podrán reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que causaron baja en sus centros por jubilación y que no hayan alcanzado los 70 años de edad”.

Asimismo, según consta en la citada circular, los jubilados podrán colaborar durante su reincorporación “en las tareas propias de su categoría y especialidad, en su caso”.

Además, el nombramiento de carácter estatutario que se efectué a los seleccionados como consecuencia de esta reincorporación “es compatible con la pensión de jubilación, conforme a los requisitos y características establecidas en el artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2021”.

En cuanto al procedimiento de reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación, una vez recibida en los centros las solicitudes de reincorporación, deberán solicitar la preceptiva autorización de incorporación de los profesionales “indicando los datos de las personas, la categoría, las funciones que van a ejercer y el informe de capacidad funcional de la persona solicitante de Vigilancia de la Salud del centro”.

La duración del nombramiento será de un mes prorrogable por periodos de igual duración o inferiores con el límite máximo de 31 de diciembre de 2022, como se recoge en el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

La circular deja claro que las instrucciones de la Dirección General de Personal se producen “mientras se reconduzca la situación asistencial derivada de la pandemia, una vez informadas las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en uso de las atribuciones que tiene conferidas” en virtud de lo dispuesto en el Decreto 105/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud.