PSOE y PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo

PSOE y PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo

El excandidato socialista a la Comunidad de Madrid relevará a Francisco Fernández Marugán, hasta ahora en funciones. La popular Jiménez Becerril será la adjunta.

Gabilondo, en los Premios del Orgullo 2021Patricia J. Garcinuno via Getty Images

Ángel Gabilondo será el nuevo Defensor del Pueblo gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para su nombramiento. Este es el primer órgano constitucional que los dos principales partidos pactan por completo dentro de las negociaciones que mantienen para renovar diferentes puestos de responsabilidad. La popular Teresa Jiménez Becerril será la adjunta.

Gabilondo fue el candidato socialista a las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, pero tras un mal resultado, donde quedó en tercer lugar superado incluso por Más Madrid, dejó su puesto. Anteriormente, había ejercido de ministro de Educación entre 2009 y 2011, con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

La figura de Gabilondo es una de las pocas que generan cierto consenso por su carácter moderado entre la mayoría de las diferentes fuerzas y en las últimas horas desde el PP habían dejado caer su buena disposición a aceptarle. Incluso Díaz Ayuso, eso sí, pasada la campaña electoral, valoró lo “buena persona” que era su rival, al que visitó en el hospital después de que este sufriera una arritmia cardiaca.

A su salida del centro médico, donde estuvo un día, Gabilondo aseguró que la campaña había sido muy exigente “y mi cuerpo me está diciendo que tengo que tomarme la vida con otra escala de valores”. Poco después anunció que no recogería su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Tras abandonar su puesto de responsabilidad en la Cámara, donde era el portavoz socialista, relevará a Francisco Fernández Marugán, que ejercía de Defensor del Pueblo en funciones desde 2017 tras la finalización del mandato de Soledad Becerril.

Gabilondo deberá recibir el visto bueno de Congreso y Senado, para cuya aprobación es necesaria una mayoría de tres quintos. Tanto su mandato como el de la adjunta durarán cinco años.

Su número dos, muy crítica con Sánchez

Habrá alternancia de colores en los puestos de responsabilidad, ya que la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril será la adjunta al Defensor. La hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA ocupa un escaño por Sevilla en el Congreso desde 2019 y anteriormente había sido representante del Partido Popular el Parlamento Europeo.

En estos años, Jiménez Becerril ha sido muy crítica con la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha censurado sus acuerdos con Bildu.

Este mismo jueves se manifestó claramente en contra de las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por vincular presos y Presupuestos. “Aquí Otegi deja bien claro, que los presos son suyos, porque son de ETA, como él. Por si alguien tenía dudas”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.

Objetivo: renovar todos los órganos, también el Poder Judicial

Las negociaciones entre PSOE y PP por renovar de urgencia los diferentes órganos constitucionales incluían el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. Todos ellos han quedado cerrados hoy, tras un acuerdo que Pedro Sánchez declaró cuestión “de horas o días”, desde Bruselas este mismo jueves.

Estos son los nombramientos dados a conocer:

De esas conversaciones se excluía inicialmente la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un relevo que se ve más cercano, según las fuentes, en los últimos días.

El propio Sánchez reconoció en una reciente entrevista en laSexta que “me gustaría pensar que sí” ante un acercamiento de posturas en torno al pacto para renovar el CGPJ, que lleva años ‘caducado’.

Sobre ello ha vuelto a hablar en Bruselas, donde ha explicado que “desgraciadamente, el PP ha permitido el desbloqueo de cuatro de cinco instituciones, pero todavía queda el CGPJ, es un poder muy importante y me gustaría que el PP pudiera llegar a un acuerdo para renovarlo”.