Angelina Jolie bate récords estrenándose en Instagram con Afganistán: "Es repugnante"

Angelina Jolie bate récords estrenándose en Instagram con Afganistán: "Es repugnante"

En apenas un fin de semana ha superado los 7,6 millones de seguidores.

Angelina Jolie, en la presentación de la secuela de 'Maléfica' en 2019.Mondadori Portfolio via Mondadori Portfolio via Getty Im

Aunque casi todo el firmamento de Hollywood está reunido en Instagram, una de las más rutilantes estrellas aún no se había iniciado en la red social: Angelina Jolie.

La protagonista de Maléfica ha dado el paso y muy a su estilo. Sus primeras publicaciones nada tienen que ver con ella misma: no posa, no promociona sus películas, no anuncia ninguna marca. La intérprete, también conocida por su activismo, ha estrenado su cuenta con una carta que le ha enviado una adolescente afgana.

“En este momento, el pueblo de Afganistán está perdiendo la capacidad de comunicarse en las redes sociales y de expresarse libremente. Así que he venido a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes en todo el mundo luchan por sus derechos humanos básicos”, explicó Jolie.

“Estuve en la frontera de Afganistán dos semanas antes del 11 de septiembre, donde conocí a refugiados afganos que habían huido de los talibanes. Esto fue hace veinte años. Es repugnante ver a los afganos ser desplazados una vez más por el miedo y la incertidumbre que se ha apoderado de su país. Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas solo para llegar a esto es un fracaso casi imposible de entender”, prosigue la intérprete, que solo sigue a tres cuentas de tres ONG.

“Ver durante décadas cómo los refugiados afganos, algunas de las personas más capaces del mundo, son tratados como una carga también es repugnante. Sabiendo que si tuvieran las herramientas y el respeto, cuánto harían por sí mismos. Y conocer a tantas mujeres y niñas que no solo querían una educación, sino que luchaban por ella. Como otros que están comprometidos, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que te unas a mí”, exhorta.

Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas solo para llegar a esto es un fracaso casi imposible de entender

En la carta, la joven relata su miedo y el de los suyos a los talibanes: “Creemos que todos nuestros sueños se han ido. Creemos que nuestros derechos han sido violados”.

“Un día vinieron a nuestra casa y todos nos asustamos”, añade la adolescente, que también expresa su inquietud por no poder ir a clase tranquilamente y su temor de que el curso acabe abruptamente: “Puede que retrocedamos 20 años y que de nuevo perdamos nuestros derechos”. “Todos perdimos nuestra libertad y estamos encarcelados de nuevo”, afirma para terminar.

Jolie, quien este viernes publicó un artículo en TIME acerca de la salida de Estados Unidos de Afganistán, ha superado los 3 millones de me gusta en esa primera publicación y en tiempo récord ya acumula más de 7,6 millones de seguidores.

La actriz solo ha colgado una publicación más, en la línea de la primera. Ésta se la dedica a los desplazados que, según afirma, son el 1% de la población mundial, el doble que hace una década.

“Empecé a trabajar con personas desplazadas porque creo apasionadamente en los derechos humanos. No por caridad, sino por un profundo respeto por ellos y sus familias, y todo lo que continúan superando, a pesar de tanta persecución, desigualdad e injusticia”, detalla.

“Algunas crisis, como la guerra en Afganistán, han durado décadas. Otros, como el conflicto en Etiopía, son más recientes. Todos tienen en común la violencia y la negación de derechos que dejan a familias inocentes sin más remedio que huir. ¿En qué momento estaremos lo suficientemente preocupados como para abordar la devastación ambiental, los conflictos y los abusos de los derechos humanos que alimentan estas crisis?”, se pregunta, antes de animar a visitar el perfil de la ONU dedicado a los refugiados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life