Antón Losada destroza a Ortega Smith (Vox) en 43 segundos: "Hay que ser muy franquista..."

Antón Losada destroza a Ortega Smith (Vox) en 43 segundos: "Hay que ser muy franquista..."

El político del partido de ultraderecha ha recibido numerosas críticas.

Losada y Smith.Twitter

Antón Losada ha sido muy contundente en su cuenta de Twitter y ha respondido en vídeo de 43 segundos a Javier Ortega Smith, político del partido de ultraderecha Vox.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha dicho este viernes que las trece jóvenes republicanas conocidas como las Trece Rosas, asesinadas en 1939 durante la dictadura franquista, “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”, cometer “crímenes brutales”.

Una afirmación que le ha valido multitud de críticas y que lo ha situado en el número uno de las tendencias de Twitter durante este viernes con más de 48.000 tuits.

“Hace falta ser tan franquista como Ortega Smith para acusar a las Trece Rosas de algo que ni siquiera el tribunal franquista que las condenó consideró”, ha empezado diciendo el tertuliano habitual de televisión.

“Fueron condenadas. Y fusiladas. Pero no por violar, torturar y asesinar si no por adhesión a la rebelión. Hay que ser muy franquista y muy miserable para inventarse unas acusaciones que ni siquiera el Tribunal franquista que las condenó tuvo el coraje de inventarse”, ha sentenciado con dureza.

Las Trece Rosas no torturaron, violaron ni asesinaron

El 5 de agosto de 1939, cuatro meses después del final de la guerra civil, fueron fusiladas en Madrid estas trece jóvenes, doce de ellas militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización que agrupaba a las juventudes socialistas y comunistas.

Dos días antes, las posteriormente conocidas como “Trece Rosas” habían sido condenadas a muerte con la acusación de ser “responsables de un delito de adhesión a la rebelión” en un Consejo de Guerra sumarísimo contra 58 procesados y por el que fueron ejecutados también 43 hombres. En ningún momento se las acusó de crímenes como los que les atribuye Ortega-Smith, según la propia sentencia, publicada por Newtral, y expertos consultados por EFE.

El fallo no hace ninguna alusión a su participación en torturas, asesinatos, violaciones o cualquier otro tipo de crímenes

En la sentencia, el Consejo de Guerra Permanente número 9 de Madrid considera probado que “los procesados, miembros de las JSU y del Partido Comunista”-pretendían ejecutar en España ”órdenes emanadas del extranjero” para “hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas” del Estado Nacional.

Su misión, según se asegura en este texto, era la de atentar contra “el orden social y jurídico de la Nueva España”, tratando de “infiltrarse” para ello “en las filas de F.E.T. y de las JONS y del Ejército”.

El fallo no hace ninguna alusión a su participación en torturas, asesinatos, violaciones o cualquier otro tipo de crímenes.