La llama de la antorcha olímpica ilumina Fukushima

La llama de la antorcha olímpica ilumina Fukushima

El relevo comenzó este jueves en suelo japonés con guiños a la región devastada por el terremoto de 2011.

La jugadora de la selección japonesa de fútbol Azusa Iwashimizu, prendiendo la llama olímpica.Pool via Getty Images

La llama de la antorcha olímpica brilla en suelo japonés desde este jueves. El mismo país donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han sido aplazados a este año por la pandemia de la covid. La primera parada del relevo y la ceremonia de encendido que acompañan a esta tradición han representado un guiño a una región castigada por los devastadores efectos del terremoto de 2011. Fukushima.

El Centro Nacional de Entrenamiento J-Village, símbolo de la recuperación de esta zona tras el desastre y complejo de desarrollo para futbolistas, acogió los actos de inicio. La actriz Satomi Ishihara y al atleta paralímpico Aki Taguchi fueron los encargados de encender un pebetero del que recogió la llama la jugadora de la selección japonesa de fútbol Azusa Iwashimizu.

La ganadora una medalla de plata en Londres 2012 e integrante de la selección femenina de fútbol nipona inició el recorrido del primer relevo en la prefectura de Fukushima. 200 metros cargados de simbolismo para entregar la llama a Asato Oowada, un joven de 16 años que milita en las filas del J-Village. Se trataba de representar el paso a las nuevas generaciones, de manos de las ganadoras de la Copa del Mundo femenina de la FIFA en 2011 al futuro futbolístico japonés.

“Con más jugadoras sénior en el equipo que yo, ha sido un absoluto honor ser la primera en tomar la antorcha. Estaba en las nubes. Personalmente, espero haber sido el orgullo de las regiones de Iwate y Tohoku”, celebró Azusa Iwashimizu, antes del primer relevo en Fukushima.

Previstos para julio de este año, los Juegos Olímpicos de Tokio no contarán con público extranjero como medida de precaución ante la pandemia. No obstante, eso no ha empañado el inicio de una ceremonia en la que la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, quien también supuso un simbólico relevo a su predecesor en el cargo, Yoshiro Mori. Este se vio obligado a dimitir tras sus polémicas declaraciones machistas.

La máxima responsable de la organización de los juegos destacó: “Estos Juegos fueron aplazados y, como resultado, hemos coincidido con el décimo aniversario del terremoto. Cuando hemos empezado el relevo y se ha encendido la antorcha, me he echado a llorar”.

  La actriz Satomi Ishihara y al atleta paralímpico Aki Taguchi, encendiendo el pebetero olímpico en Nahara (Fukushima).Kim Kyung-Hoon / Pool via Getty Images

En la ceremonia de inicio tuvieron lugar bellos espectáculos entre los que destacaron la participación de once bailarinas del Spa Resort Hawaiians Dancing Team, las Hula Girls, que danzaron tras una espectacular interpretación de percusión japonesa. Un coro de estudiantes de una escuela primaria y secundaria de Fukushima puso la banda sonora previa al encendido del pebetero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es