La Generalitat plantea clases con dos profesores para asegurar enseñanza en castellano y catalán y vigilará que se cumpla el uso del catalán

La Generalitat plantea clases con dos profesores para asegurar enseñanza en castellano y catalán y vigilará que se cumpla el uso del catalán

Aragonès anuncia inspecciones para controlar la enseñanza mayoritaria en catalán.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.Europa Press News via Getty Images

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado una “ofensiva legislativa para blindar” la inmersión lingüística en la escuela catalana. El plan que maneja la Generalitat pasa por ampliar la oferta de docentes, con dos profesores en algunas aulas para garantizar la enseñanza en castellano y catalán.

Además, ha ordenado al cuerpo de inspectores educativos que intensifique la supervisión del cumplimiento de los proyectos lingüísticos de los centros para controlar que se dan todas las clases previstas en catalán.

Tras una “cumbre” de la lengua con entidades sociales, culturales y asociaciones con el objetivo de dar respuesta a la sentencia sobre el uso del castellano en la escuela, en el Palau de la Generalitat, el president ha explicado las medidas que adoptará para defender el modelo “de éxito” y “convivencia” de inmersión lingüística.

“Hemos dado orden a la inspección de Educación para que, desde mañana, el cuerpo de inspectores de la Generalitat intensifique la supervisión de proyectos lingüísticos vigentes en cada centro para asegurar su cumplimiento”, ha explicado el president.

Además de incrementar las inspecciones y encargar un análisis de la situación del catalán en la escuela que llevará a cabo la Universidad de Barcelona (UB), también ha anunciado que Educación incrementará el número de docentes en las aulas afectadas por decisiones de los tribunales y aprobará una nueva legislación para hacer frente a la “ofensiva judicial, mediática y política”.

No nos jugamos solo la lengua, nos jugamos nuestro proyecto y nuestro futuro de país
Pere Aragonès

Asimismo, desde el Govern han recordado que en enero se pondrá en marcha un plan de promoción de uso de la lengua catalana y que dotará de recursos específicos a 4.500 escuelas e institutos de la comunidad autónoma.

Lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una declaración institucional este jueves tras la segunda cumbre extraordinaria en el Palau de la Generalitat de respuesta al fallo del Tribunal Supremo (TS) que fijó un 25% de castellano.