Aragonès defiende mantener el actual Govern y pide a los consellers estar "al 100%"

Aragonès defiende mantener el actual Govern y pide a los consellers estar "al 100%"

La continuidad de Junts está en manos de lo que decida la militancia en la consulta de los días 6 y 7 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por mantener el actual Govern de coalición, que comparten ERC y JxCat. Aragonès ha hecho un llamamiento a todos sus consellers a seguir trabajando “al 100 %”, ya que “vienen momentos y días complejos que requieren de la máxima dedicación”.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa al término de la reunión semanal del ejecutivo catalán. Esta podría ser la última en la que participan los consellers de JxCat, ya que su continuidad está en manos de lo que decida la militancia en la consulta de los días 6 y 7 de octubre.

En su mensaje a los consellers, a la espera de que JxCat resuelva sus debates internos, Aragonès ha defendido que “la actual coalición pueda continuar y lo haga plenamente comprometida para mejorar la vida de los catalanes”. Por ello, ha lanzado una “instrucción clara” a los miembros de su Govern: hay que estar “al 100 % y trabajar al máximo, como han hecho hasta ahora”.

Jordi Sànchez defiende seguir

El exsecretario general de JxCat Jordi Sànchez ha anunciado este martes que votará a favor de que su partido continúe en el Govern, para evitar que la fractura en el independentismo entierre por mucho tiempo la unidad del 1-O.

En declaraciones a TV3, Sànchez se ha posicionado abiertamente ante la consulta. “Tengo claro que mi voto irá allí donde pueda servir mejor a Cataluña y al proyecto de la independencia. Es muy claro que la mejor manera de continuar sirviendo a Cataluña es continuar en las instituciones, ser fuertes en las instituciones”, ha razonado.

Según Sànchez, “un partido político debe asumir la responsabilidad que le ha conferido su electorado”, por lo que su voto “será un ‘sí’ claro a continuar trabajando por la independencia”.

Sànchez se ha mostrado convencido de que si Junts sale del Govern no conseguirá acercarse a sus objetivos, ni logrará que ERC cumpla el acuerdo de legislatura, sino que estará “mucho más lejos” de todas sus aspiraciones.

Además, si JxCat sale del Govern, la recuperación del “espíritu del 1-O” será ya una “quimera absoluta” y “tardará muchos más años en hacerse realidad la unidad independentista”. “Estaremos involuntariamente abocando a las instituciones a un gobierno no sé si del PSC o un tripartito”, ha advertido.