Gobierno y Generalitat recuperan la mesa de diálogo: se reunirá a finales de julio en Madrid

Gobierno y Generalitat recuperan la mesa de diálogo: se reunirá a finales de julio en Madrid

Acuerdo entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès tras la reunión celebrada en La Moncloa.

Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en La Moncloa. Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, han acordado retomar la mesa de diálogo.

Durante la reunión celebrada este viernes en La Moncloa, de casi dos horas, ambos dirigentes han fijado para la última semana de julio una nueva sesión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Según ha explicado Isabel Rodríguez, ministra Portavoz, todavía falta por concretarse la fecha una vez se puedan coordinar las agendas de ambos mandatarios, pero sí está claro que se celebrará en Madrid, aunque ha afirmado que ni Sánchez ni Aragonès participarán en la reunión, sino que delegarán en sus equipos.

La propia Rodríguez ha explicado que este encuentro supone la “recuperación de la normalidad entre distintas administraciones” y que el ambiente de la misma ha sido “positivo” y “correcto”.

Rodríguez ha hecho un llamamiento a Junts, que forma parte de la coalición gobernante en Cataluña, para sumarse a la mesa de diálogo.

“Estos trabajos y acuerdos han de alcanzarse y ser representativos de una mayoría social amplia y transversal, para lo cual sería muy deseable que formáramos parte de los mismos las distintas formaciones políticas que formamos parte de los dos gobiernos de coalición”, ha pedido.

La Portavoz del Gobierno ha reconocido las “diferencias” que existen con respecto a la postura de la Generalitat, pero afirma que ambos Ejecutivos tienen claro que “la única forma de acercarnos y avanzar es el diálogo”.

Aragonés: “Un paso importante para la confianza”

También ha reconocido diferencias el propio Aragonès, que ha comparecido después de la reunión reconociendo que este encuentro ha sido “un paso importante para restaurar la confianza” entre ambos gobiernos.

El presidente catalán ha celebrado “el compromiso” de Pedro Sánchez de “colaborar de forma absoluta con la justicia para aclarar” todo lo relativo al espionaje a dirigentes catalanes a través del sistema Pegasus.

“Acabar con la judicialización y la represión es imprescindible para avanzar en la negociación y el diálogo. Cataluña necesita decisiones política y esto exige hechos y concreciones”, ha agregado.

La idea de reunir la mesa de diálogo, dice Aragonès, es para llevar a acabo “los primeros acuerdos parciales” y “consensuar líneas de trabajo” para “acabar con la represión y la criminalización”.

Eso sí, el presidente catalán ha dejado claro que “mientras la ciudadanía de Cataluña no tenga posibilidad de decidir en libertad el futuro político del país, estamos lejos de resolver el conflicto”.

Primera reunión desde septiembre de 2021

Se trata de la primera reunión entre ambos dirigentes desde que se vieran las caras en septiembre de 2021.

Desde entonces, el escándalo del espionaje a través del sistema Pegasus provocó la ruptura de las relaciones entre ambos gobiernos.

Tras el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, y varios encuentros en los que se acercaron posturas, finalmente se acordó la fecha de este 15 de julio para un nuevo encuentro.

La reunión, que ha comenzado a mediodía en La Moncloa, supone el retorno a una cierta normalidad en las relaciones entre Madrid y Barcelona, que el Ejecutivo ha ido cocinando poco a poco con reuniones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con Laura Vilagrà, la titular de Presidencia de la Generalitat.