Aragonès aplaude la reforma del delito de sedición: "Un paso indispensable en la desjudicialización"

Aragonès aplaude la reforma del delito de sedición: "Un paso indispensable en la desjudicialización"

Otras formaciones, como el PP, no está tan de acuerdo con el paso que va a dar este viernes el Gobierno en el Congreso.

Pere Aragonès.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado que el Gobierno vaya a reemplazar el delito de sedición por el de “desórdenes públicos agravados”: “La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable para la desjudicialización”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de “desórdenes públicos agravados” y con penas más bajas.

“Continuamos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad”, ha afirmado el presidente de la Generalitat en un mensaje en su cuenta de Twitter pocos minutos después del anuncio de Sánchez.

Aragonès comparecerá mañana a las 9:00 horas en la galería Gótica del Palacio de la Generalitat para reaccionar al anuncio del Gobierno sobre la sedición, según ha informado su gabinete.

Poca (o nula) sorpresa en la reacción del PP

Ya lo venían comentando los últimos días cuando el tema saltó a debate público y tras el anuncio han hecho público su rechazo. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra Sánchez por ser, a su juicio, una reforma “a la medida de los sediciosos” para sacar adelante los Presupuestos.

Gamarra ha sostenido que Sánchez “paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley” y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un “alto precio para los españoles”.

Durante la entrevista, Sánchez ha negado que esta decisión sea una exigencia de ERC y ha recordado que hasta ahora no había mayoría parlamentaria suficiente para que saliera adelante la reforma.

Además, ha asegurado el presidente es que la amnistía que pide el independentismo no va a ser aceptada por el Gobierno y que con esta reforma el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que seguir rindiendo cuentas ante la Justicia española.

“Los delitos de 2017 siguen estando presentes en el Código Penal, no como delito de sedición, sino en una nueva tipología de delito”, ha recalcado durante la entrevista.

... Y más reacciones