Arrimadas, dispuesta a confrontar con Edmundo Bal para liderar Ciudadanos

Arrimadas, dispuesta a confrontar con Edmundo Bal para liderar Ciudadanos

La actual líder del partido asegura estar trabajando en una "candidatura de unidad", pero presentará la suya propia si su "amigo" Bal hace lo mismo

Inés ArrimadasEuropa Press News via Getty Images

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes que está dispuesta a confrontar con Edmundo Bal por el liderazgo del partido en el caso de que su “amigo” decida presentar su propia lista a la Asamblea del 15 de enero y no se integre en “la candidatura de unidad” en la que está trabajando la dirigente.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Arrimadas ha hablado por primera vez después de que  su portavoz anunciara que se presentará a las primarias para disputar el liderazgo de Cs y pidiera a la todavía presidenta de los naranjas que se echara a un lado.

La actual líder ha dicho que no quiere que el partido vaya encaminado a una “batalla campal” y ha asegurado que hablará con su “compañero” de forma privada para evitar la ruptura. “La candidatura de mi amigo, de mi mano derecha, ha generado incertidumbre, provocación y sorpresa en muchos militantes”, ha asegurado.

La presidenta de la formación política ha admitido que en las últimas semanas se han producido “discrepancias ideológicas” con Bal respecto a su postura sobre “leyes conflictivas” del Gobierno, como la ley del “sólo sí es sí” o la “ley trans”. “Pero ni siquiera esas discrepancias pueden llevar al partido a la ruptura. Nuestros votantes no se lo merecen y nuestro país nos necesita. Sólo vamos a ser útiles para España si estamos unidos”, ha señalado.

Arrimadas tiene esperanzas de “llegar a una lista de unidad” que ella está dispuesta no liderar, pero sí ha advertido que presentará su propia lista a la Asamblea nacional que Ciudadanos prevé realizar el 15 de enero en el caso de que Edmundo Bal haga lo propio.

“Necesitamos un partido unido. No podemos estar en luchas internas pensando en las generales ni permitirnos que se tire por la borda los cuatro años de trabajo que llevan nuestros compañeros trabajando en los ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas. Yo voy a seguir trabajando por esa candidatura de unidad”, ha explicado. Sobre ella, Arrimadas ha dicho que debe ser “más transversal” y abrirá “la dirección del partido a nuevos liderazgos”.

“Ni un apéndice del PP ni del Gobierno”

Unas horas antes de dicha rueda de prensa, Edmundo Bal había asegurado en una entrevista que uno de los motivos que le han llevado a disputar el liderazgo a su compañero ha sido la de que Ciudadanos parezca actualmente un partido “de derechas”.

Al respecto, Arrimadas ha dejado claro que Cs “no puede ser un apéndice del PP, pero tampoco del Gobierno”. “Tenemos que ser liberales y defender aquello que consideramos que es lo correcto. El problema de Cs no es el planteamiento político, sino ser capaces de llegar a la gente”, ha insistido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es