Así es Iryo, el nuevo tren de bajo coste que llega a España: estos son los destinos y precios

Así es Iryo, el nuevo tren de bajo coste que llega a España: estos son los destinos y precios

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva operadora de alta velocidad en España.

Imagen de una presentación de Iryo, en Chamartín (Madrid).PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

Iryo, operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha celebrado este lunes su primer viaje inaugural entre las ciudades de Madrid y Valencia.

Este viaje es la puesta de largo de la compañía, con la participación de una nutrida representación institucional acompañada de miembros del tejido empresarial español y los presidentes de los tres socios que componen el accionariado.

¿Cuáles serán sus destinos?

Tras este viaje, Iryo iniciará sus operaciones comerciales el 25 de noviembre, ofreciendo servicios de Alta Velocidad que conectarán Madrid, Zaragoza y Barcelona. Unas semanas después, el 16 de diciembre, llegará a València y Cuenca.

Ya en 2023, el 31 de marzo se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Finalmente, el 2 de junio llegará a Alicante y Albacete.

  • Madrid-Zaragoza-Barcelona: a partir del 25 de noviembre de 2022.
  • Madrid-Cuenca-Valencia: a partir del 16 de diciembre de 2022.
  • Conexión con Sevilla, Málaga y Córdoba: a partir del 2023.
  • Conexión con Alicante y Albacete: en junio de 2023.

¿Cuánto costarán los billetes?

Los billetes para todos sus destinos están a la venta desde 18 euros para todo 2023, con la intención de que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles y organizarse con antelación. Además, Iryo asegura que es el único operador ferroviario que ofrecerá billetes flexibles sin tarifas restrictivas y abiertos a todo tipo de cambios.

¿De qué clases de trenes disponen?

La compañía ha diseñado cuatro clases de confort en sus trenes Frecciarossa (Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial), de las que tres están orientadas al viajero de negocios. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

¿Cómo es la comida que se servirá?

También brindará una oferta gastronómica bajo una marca propia creada para sus viajeros (‘Haizea’), con variedad de menús a bordo preparados en el momento, desde el desayuno hasta la cena. Contará con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

  Imagen de uno de los menús que se ofrecerán en los viajes de Iryo.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

¿Tiene compatibilidades con otros medios de transporte?

Paralelamente, Iryo resalta su apuesta por la movilidad integrada al contar con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas. En las ciudades donde opera ofrece de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes.

Pone a disposición de sus clientes el código compartido con Air Europa, por el que el usuario podrá acceder a combinaciones de tren y avión, y ha cerrado acuerdos con compañías globales: el primero con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el segundo con IATA, organización donde se ha integrado como miembro de pleno derecho. Además, la aplicación de movilidad Imbric ofrecerá el transporte de “primera y última milla” con servicios de taxi y otros medios de transporte público.