Así es Mastodon, el 'Twitter alternativo' al que muchos se están pasando tras el terremoto de Elon Musk

Así es Mastodon, el 'Twitter alternativo' al que muchos se están pasando tras el terremoto de Elon Musk

Se ha disparado el número de nuevos usuarios en la aplicación y está compuesta con algunas características diferentes a la red social del pájaro azul.

Foto de archivo de Mastodon y la cuenta de Twitter de Elon Musk.NurPhoto via Getty Images

El terremoto en Twitter ha hecho que el nombre de una red social destaque por encima del resto. Se trata de Mastodon una aplicación que ha aparecido como principal alternativa para muchos.

El aterrizaje de Elon Musk en la red social del pajarito azul ha tenido un efecto colateral e inmediato: numerosos usuarios se han lanzado a buscar un ‘plan B’ para irse de la red social.

La dimisión en masa de empleados de Twitter que se ha producido en las últimas horas ha hecho que muchos usuarios apuesten por una alternativa para mantener su perfil y poder seguir interactuando en otras plataformas.

¿Qué es Mastodon? 

Entre los trending topic de la red social del pájaro azul se han colado algunos términos como #RIPTwitter, Mastodon, Elon Musk, TwitterOFF, TwitterDown y hasta Tuenti, algo que ha convertido a esta desconocida red social en la principal alternativa a Twitter.

Pero Mastodon tiene algunas características diferentes. Cuenta con un funcionamiento que se basa en varios servidores llamados “pequeños poblados” que van cambiando entre sí, sin una persona similar a Elon Musk y que ofrece una experiencia inédita.

La aplicación descentralizada y libre fue lanzada en octubre de 2016 para que fuera manejada por los propios usuarios de su comunidad.

  Captura de la aplicación Mastodon.Mastodon

Funcionamiento

Pese a que cuenta con varios servidores, Mastodon no está compuesta por un gran equipo de ingenieros como ha tenido hasta la fecha Twitter y es que se desarrolla gracias a un equipo de voluntarios con los que se tratan de corregir algunos de los principales errores.

Según la propia compañía, presentan una visión de las redes que “ningún multimillonario puede comprar ni poseer”. ”¡Su capacidad para comunicarse en línea no debe depender de los caprichos de una sola empresa comercial!”, compartieron en un mensaje en Twitter.

Cualquier usuario debe crearse una cuenta en uno de sus servidores, denominados instancias. A través de ellas, cualquier usuario puede crear su propio servidor.

“Con una cuenta en su servidor, puede seguir a cualquier otra persona en la red, independientemente de dónde esté alojada su cuenta. Verás sus publicaciones en el feed de tu casa y, si te siguen, verán las tuyas en las suyas”, destacan.

Cualquier usuario podrá pasar a otra instancia para tratar de conseguir otro tipo de información e interacción. En el timeline aparecerán los mensajes de las personas que sigues, pero también se podrán leer aquellos que compartan los componentes de la instancia en la que participas.

Según los datos del último mes, cuenta con 1,9 millones de usuarios, de los cuáles 6.000 se han registrado este jueves 17 de noviembre, aunque la cifra parece que crecerá de forma muy notoria con los datos de las últimas horas.

Un aumento del interés que ha hecho que se dispare el número de búsquedas en Google y que ha provocado algunas caídas en la aplicación que podría intentar hacer frente a la red social que dirige Elon Musk.

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Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

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