ECONOMÍA
15/04/2019 18:36 CEST | Actualizado 16/04/2019 18:39 CEST

Así puedes reclamar si han cancelado tu vuelo en Semana Santa

Tienes derecho a una indemnización de entre 200 y 600 euros si tu vuelo se retrasa.

The Telegraph

Maletas listas, pasaporte en mano, carrera al aeropuerto... Al llegar a la terminal miras a la pantalla y te llevas una gran decepción: tu vuelo ha sido cancelado. No eres el único, más de 10.000 pasajeros se verán afectados por la huelga de pilotos de Air Nostrum

La filial de Iberia ha cancelado 148 vuelos para los días 15, 16 y 17 de abril. Además, hay convocados paros de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Madrid Barajas, uno de los más importantes de España.

¿Te ha afectado a tu vuelo? La compañía de reclamaciones reclamador.es ha difundido un comunicado en el que explica los derechos que tienen los consumidores:

Comida, bebida y alojamiento

Si la salida del vuelo se retrasa más de dos horas, puedes solicitar a la compañía aérea comida, bebida, alojamiento y uso de vías de comunicación (teléfono o correo electrónico) sin que te suponga ningún coste económico.  

Hasta 600 euros de indemnización

La indemnización dependerá del tipo de huelga que te afecte:

  1. Si la huelga es de pilotos, tienes derecho a recibir una indemnización si el vuelo sufre un retraso de más de 3 horas o se cancela. La indemnización será de 250, 400 o 600 euros, en función de la distancia del vuelo.
  2. Si la huelga es de personal de seguridad del aeropuerto, se considera fuerza mayor y no se podría reclamar una indemnización.
  3. Si la huelga es de trabajadores de handling, hay dos casos:
    • Si es de la propia compañía, puedes reclamar.
    • Si es de un tercero (como el personal del aeropuerto), no hay indemnización.

Transporte alternativo

Si el vuelo se cancela, la compañía tendrá que devolverte el importe íntegro del precio del billete de avión u ofrecerte un transporte alternativo para llegar al destino. 

¡Esperamos que tengas mucha suerte con la reclamación!

ESPACIO ECO