Los vikingos estaban en América al menos 500 años antes que Colón

Los vikingos estaban en América al menos 500 años antes que Colón

Así lo confirman los análisis de C-14 llevados a cabo en tres trozos de madera de un asentamiento en Canadá.

  VikingosMike Raabe via Getty Images

Un equipo de científicos ha constatado que los vikingos ya habían llegado al continente americano en el año 1021. La investigación, publicada en la revista Nature y liderada por los investigadores de la Universidad de Groninga (Países Bajos) Michael Dee y Margot Kuitemsy, no determina cuándo llegaron los pueblos nórdicos a América, pero sí confirma que estaban allí al menos 500 años antes que Colón.

El estudio ha sido llevado a cabo en un asentamiento situado en L’Anse aux Meadows, en la isla canadiense de Terranova, de donde se han recuperado la madera de algunos instrumentos encontrados. El análisis radiocarbónico de estos restos ha evidenciado en la madera las consecuencias de una tormenta solar que llegó a la Tierra el año 992. Como consecuencia de este fenómeno atmosférico, aumentó el carbono en el aire y eso dejó anomalías en los anillos de la madera, esos que revelan la edad del árbol cuando fue cortado. En las piezas sometidas a datación por C-14 (carbono 14) se observó un aumento del carbono que coincidió con la tormenta y una disminución posterior.

Las investigaciones de los años 60 del pasado siglo ya habían confirmado que ese asentamiento era obra de pueblos nórdicos, pues los cortes precisos y angulares de las maderas sólo podían ser obra de herramientas metálicas, que los habitantes de la isla no conocían.

Lo confirmado ahora supone un punto de inflexión en la historia de la humanidad pues es la fecha más antigua conocida en la que se tienen evidencias de que desde Europa se cruzó el Atlántico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.