Así será la vuelta a clase: presencialidad, prevención y vacunación

Así será la vuelta a clase: presencialidad, prevención y vacunación

Sanidad y comunidades acuerdan cómo se reanudarán la actividad en los centros educativos ante la variante ómicron.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes cómo se realizará la reanudación de las clases, a partir del próximo 10 de enero, en una reunión intersectorial del Consejo Interterritorial. Como se había venido defendiendo por parte del Gobierno y distintos Ejecutivos regionales en los últimos días, la vuelta a los centros educativos será presencial en todas las etapas. Una cuestión en la que ha habido unanimidad.

Medidas generales

-Vuelta en la fecha prevista: se mantiene el calendario inicial para la renudación de las clases, fijado para el 10 de enero.

-Uso obligatorio de mascarilla en los patios, además de en los interiores.

-Ventilación cruzada en las aulas.

-Cuarentena para contacto estrechos de positivos: se sigue la reducción general de 10 a 7 días, para aquellos sin síntomas que se aprobó a finales de diciembre. Se trata de una de las cuestiones que acaparaba la mayor atención, ante la propuesta de Sanidad de que no se guardase cuarentena en estos casos en los niveles de Infantil y Primaria, un asunto que se ha aparcado de momento.

-Medidas de distancia social y lavado de manos frecuente.

-Potenciación de la vacunación pediátrica.

-Intensificar la comunicación y la difusión a la comunidad educativa de la importancia de la prevención y la vacunación.

En Universidades

-Contagiados en época de exámenes: se están estudiando medidas para que los estudiantes infectados no pierdan la convocatoria y tengan una segunda oportunidad para realizar las pruebas.

-Se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

-Exámenes en la UNED: ante la posibilidad de realizar exámenes online en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), esta será una decisión que deberá decidir el propio centro. El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha señalado que aunque depende del Ministerio esta tiene autonomía como cualquier otro centro.