Atención al tiempo porque esta semana el calor en España podría batir récords

Atención al tiempo porque esta semana el calor en España podría batir récords

Se trata de un  episodio muy inusual para mediados de mayo.

  Un hombre se refresca en una fuente pública en Córdoba.JORGE GUERRERO via AFP via Getty Images

Acabamos de estrenar la segunda quincena del mes de mayo y el calor y las altas temperaturas serás los protagonistas de estos días, con valores que supondrían auténticos récords para el mes de mayo.

Desde Meteored, el portal de información meteorológica, sus expertos advierten de que en los próximos días muchas poblaciones superarán los 40 grados, llegando el sábado incluso hasta los 44 en el valle del Guadalquivir y Extremadura. 

La AEMET (la Agencia Española de Meteorología) explica que se trata de un  episodio “muy inusual para mediados de mayo: temperaturas diurnas entre 10 y 15 grados por encima de las normales y nocturnas entre 5 y 10 por encima, con noches tropicales (en las que no se bajará de 20 grados)”.

Estas son las predicciones para esta semana:

Lunes

Continuarán las altas temperaturas en muchas zonas del sur, centro e interior de la mitad oriental y posiblemente también en el Cantábrico oriental, donde superarán los 30 grados. La excepción será Galicia, donde la llegada de un frente dejará algunas lluvias. 

Martes

Seguirán las lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste. De forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos.

Las máximas superarán los 35 grados en Granada o Lleida y el calor será el protagonista en todo el país.

Miércoles

Será una jornada de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 grados por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 grados más altas respecto a lo habitual.

Córdoba alcanzará los 38 grados, Zaragoza los 37 y se esperan 35 en Bilbao.

Jueves

Será un día de pleno verano, con temperaturas que continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 grados de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir.

Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía,  Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

Fin de semana

Durante el viernes, sábado y domingo en algunas zonas se llegará a los 42 grados.

El escenario más probable es que se descuelgue una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península. En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país y algunos registros diurnos superarían los 40 grados en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44 grados en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. Asimismo, muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40.

El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20 grados en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

También te puede interesar...