Quién puede beneficiarse de las ayudas anunciadas por Sánchez y cómo recibirlas

Quién puede beneficiarse de las ayudas anunciadas por Sánchez y cómo recibirlas

Becas extra para estudiantes y abonos gratis en Cercanías y otros viajes de tren, las principales medidas que se suman a las ya aprobadas por el Gobierno semanas atrás.

Pedro Sánchez, en un momento del debateEuropa Press News via Getty Images

Becas de 100 euros extra para estudiantes, abonos gratis para los viajes en Cercanías y una batería de medidas para luchar contra la inflación y la crisis.

Pedro Sánchez ha sacado sus particulares ‘tanques’ en el debate sobre el estado de la Nación para anunciar un nuevo plan de choque que se suma a las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Los anuncios hechos por el presidente del Gobierno en su intervención inicial buscan ampliar el colchón de ayudas de forma temporal centrados, especialmente en dos grupos: los trabajadores y los estudiantes.

Cómo funcionan las ayudas al transporte

Durante cuatro meses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre, los abonos serán gratuitos en los viajes de Cercanías, Rodalíes y media distancia operados por RENFE. La medida acoge los billete multiviaje, por lo que los billetes sencillos no están incluidos en la gratuidad temporal.

Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%, según se dispone en el real decreto ley de medidas contra la crisis aprobado el 25 de junio por el Consejo de Ministros.

En mayo de 2022 se produjeron 43 millones de desplazamientos en Cercanías, según datos aportados por Europa Press. A estos se pueden sumar los algo más de 2,6 millones de billetes en media distancia, aquellos que en su mayoría aquellos que no superan los 300 kilómetros y no funcionan como alta velocidad.

Cómo funcionan las nuevas becas ‘extra’

La ayuda complementaria de 100 euros mensuales se destinará a los estudiantes mayores de 16 años que ya estén disfrutando de una beca. Según los cálculos iniciales del Gobierno, este programa alcanzará a un millón de jóvenes que cursan alguna de las distintas modalidades de estudios postobligatorios: Bachillerato, FP de grado medio o superior y Universidad.

Aunque inicialmente la idea expresada por Sánchez es que se las nuevas ayudas se extiendan de septiembre a diciembre, una fuente del Ministerio de Educación ha precisado a El País que se prolongará hasta junio, el próximo final de curso. No obstante, esta medida, ha precisado la ministra Pilar Alegría, deberá estar recogida en los Presupuestos de 2023.

No hará falta ningún trámite burocrático ni solicitar nada; sencillamente los estudiantes ya becados recibirán los 100 euros extra a final de mes, sumados al importe de la beca que ya reciben, como añade el mismo diario.

Si se suman los 400 euros hasta final de año y los previsibles 600 que se sumarían de enero a junio, la nueva ayuda al estudio llegaría a 1.000, lo que supone casi la mitad de una beca media actual, que ronda los 2.200 euros (casi 2.900 para universitarios y ligeramente superior a 1.600 para los demás).