Ayuso presume de gestión del coronavirus con gráficos en los que omite la primera ola y parte de la segunda

Ayuso presume de gestión del coronavirus con gráficos en los que omite la primera ola y parte de la segunda

La presidenta madrileña responde una semana después a una promesa hecha en LaSexta Noche.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.NurPhoto via Getty Images

Una semana después de ser entrevistada en LaSexta Noche, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, ha enviado un mensaje al programa presentado por Iñaki López donde saca pecho de su gestión del coronavirus con varios gráficos de la evolución sanitaria y también económica.

Todo después de que López le recordara que Madrid es la comunidad que más muertos y contagiados tiene de todo el país desde el inicio de la pandemia.

“En la primera ola”, cortó la candidata del PP. “En la primera ola, Iñaki”, insistió Ayuso. “INE. Te animo, y si no rectifico públicamente, que te vayas a las cifras del INE y me demuestres que en la segunda y la tercera ola, que las gestionamos directamente las comunidades autónomas, Madrid tuvo de los índices de mortalidad más bajos de España”, dijo Ayuso.

“Aquí hemos ido encadenando olas, prácticamente ha sido una continua”, contestó López.

Mirando al cielo como rezando, Ayuso prometió rectificar públicamente si lo que decía no era cierto. “Te invito y mira, rectifico públicamente y te pido perdón eternamente si estoy mintiendo con lo que te digo”, aseveró la candidata del PP.

Siete días después, ha publicado estos dos tuits: “Hola, LaSexta Noche, me comprometí a facilitar estos datos. Podéis contrastarlos e informar a los espectadores si lo consideráis oportuno”.

Sin embargo, los datos que aporta Ayuso son desde el mes de septiembre, es decir, omitiendo toda la primera ola y parte de la segunda, ya que esta comenzó a crecer en julio y llegado septiembre ya estaba por en niveles de la primera.

  Evolución de la pandemia de coronavirus en Madrid.MINISTERIO DE SANIDAD

Manuel Rico, periodista de InfoLibre, ha recordado a Ayuso que, en el gráfico de exceso de mortalidad en residencias se omiten los datos anteriores al mes de septiembre y que “faltan los 9.470 muertos en marzo y abril”.

Rico aporta un gráfico (pincha aquí para verlo) en el que el exceso de mortalidad en Madrid es el mayor de toda España, con un 52,9% en los doce primeros meses de pandemia.