Ayuso vuelve a señalar a los sanitarios: "Intentan boicotearlo todo y lo condeno rotundamente"

Ayuso vuelve a señalar a los sanitarios: "Intentan boicotearlo todo y lo condeno rotundamente"

Para la presidenta madrileña, la apertura caótica de las urgencias extrahospitalarias del pasado fin de semana no está tan relacionada con la falta de recursos sino con los que no quieren "que la sanidad pública avance".

Los sanitarios vuelven a estar en la diana de Isabel Díaz Ayuso tras un arranque caótico de las urgencias extrahospitalarias. La presidenta madrileña en un acto desde el Hospital 12 de Octubre ha apealado a la sensatez de los sanitarios, después de que el 60% de ellos se dieran de baja en las primeras horas de apertura, y ha criticado a la parte política que intenta boicotear todo.

“Yo lo que quiero decir en primer lugar es que hemos de agradecer a todos los profesionales que ya se han incorporado a estos centros y que gracias a su trabajo más de 10.700 pacientes han sido atendidos, una cifra habitual, las que teníamos en fechas previas a la pandemia”, ha sostenido.

“Apelo a la responsabilidad de todos los profesionales”, ha manifestado a continuación, haciendo hincapié en que los que han ido a trabajar son la prueba de que “se puede”. Ayuso ha subrayado que están “con la mano tendida en todo momentos, en todas las negociaciones, para que esto siga adelante con total normalidad”.

No obstante ha recordado que “hay una inmensa mayoría de profesionales sanitarios que quieren seguir trabajando y que hay una parte política que intenta boicotearlo todo”. “No solo esto. No quieren que la Sanidad pública avance”, ha señalado.

Tema clave en la sesión de control

En la sesión de control a la gestión de Ayuso de este jueves en la Asamblea de Madrid se tratará el tema sobre la apertura de los centros sin recursos mínimos.

Los portavoces del PSOE, Juan Lobato; Más Madrid, Mónica García; y del PP, Pedro Muñoz Abrines, querrán conocer la situación actual de la prestación del servicio de urgencias no hospitalarias en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) han pedido a la presidenta que gestione y que contrate a más médicos. En concreto, la izquierda ha tachado de “chapuza” esta reapertura y Más Madrid ha pedido la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Tres días de huelga

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los tres días de huelga convocados del 4 al 6 de noviembre en los centros de atención 24 horas que desde el jueves atienden las urgencias extrahospitalarias en la región.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han llamado a la huelga al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 desde el viernes día 4 a las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del domingo día 6.

En concreto, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas al tratarse de un servicio esencial durante una reunión celebrada este miércoles con el comité de huelga, que ha respaldado con su firma la medida.

Al parón están llamados los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.